PUBLICIDAD
Alerta

Advierten el ingreso de un fenómeno atmosférico que golpeará a Argentina a fines de julio

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, existe un 65% de posibilidades de que golpee entre julio y septiembre.

Argentina experimentará los efectos del fenómeno de “La Niña” a partir de finales de julio. Este evento atmosférico, que causó pérdidas de cosechas en 2023 debido a una histórica sequía, se espera que continúe durante el invierno del hemisferio norte, según advirtió la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos.

“Las condiciones actuales son neutrales para el ENSO, con una probabilidad del 65% de que se desarrolle La Niña de julio a septiembre, y un 85% de probabilidad de que persista hasta el invierno del hemisferio norte de 2024-25”, detalló en su más reciente informe.

//Mirá también: Por la Ley de Bosques, Nación le debe casi 500 millones de pesos a una provincia

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, a diferencia de las estimaciones anteriores, ahora se prevé un fenómeno “La Niña” con una tendencia clara hacia una disminución en su enfriamiento.

“Con esta actualización de ‘La Niña’ y considerando su comportamiento esperado, junto con la noticia reciente sobre el índice del Dipolo Índico en fase neutral entre septiembre y octubre, lo que anula su conexión con ‘La Niña’ entre octubre y noviembre, hay noticias climáticas muy alentadoras para la próxima temporada agrícola en Argentina. De anticipar un escenario muy complejo, ahora se espera uno en el cual las lluvias y la humedad no estarán tan alejadas de los promedios estadísticos”, comentó el consultor Elorriaga a la institución santafesina.

Qué es el fenómeno de La Niña

El fenómeno de La Niña es un patrón climático que se caracteriza por temperaturas más frías de lo normal en la superficie del océano Pacífico ecuatorial central y oriental. Este fenómeno es una fase opuesta a El Niño, y ambos son parte del fenómeno climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Principales efectos de La Niña

1. Clima: suele traer consigo condiciones climáticas más frías y húmedas en el Pacífico oriental y condiciones más cálidas y secas en algunas partes del Pacífico occidental. Esto puede afectar los patrones de precipitación y temperatura en diferentes regiones del mundo.

2. Impacto en las precipitaciones: en algunas áreas, La Niña puede provocar inundaciones debido a un aumento en las precipitaciones, especialmente en regiones que suelen experimentar temporadas de lluvias.

3. Impacto global: a nivel global, La Niña puede influir en el clima a través de su interacción con otros sistemas atmosféricos, afectando desde las temporadas de huracanes en el Atlántico hasta la intensidad de las estaciones de lluvias en diversas partes del mundo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/07, 3:12 pm