PUBLICIDAD
En Argentina

Acuerdan armar una “Mesa de Coordinación” para gestionar la Planta de Baterías de Litio

Lo llevó a cabo la UNLP junto al presidente de Y-TEC Tecnología. Cómo es el acuerdo.

Para coordinar la planificación, operación, y posicionamiento estratégico de la producción de baterías de litio, el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, y el presidente de Y-TEC Tecnología, Roberto Salvarezza, firmaron un acuerdo para establecer la Mesa de Coordinación.

//Mirá también: La producción de litio abre otra “grieta” en la coalición gobernante

El acuerdo abarca la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio y de la marca UniLiB titularizada en partes iguales. Según informó este miércoles la casa de estudios, la Mesa será la máxima autoridad competente para el tratamiento de todas las cuestiones vinculadas a la planta y estará integrada por 6 miembros, 3 de cada parte, y realizará reuniones ordinarias de carácter mensual.

El rol de la Mesa de Coordinación

La Mesa de Coordinación tendrá como atribuciones planificar y ejecutar la puesta en el mercado de las celdas y baterías de litio; evaluar las acciones tendientes al desarrollo constante de la tecnología asociada a la planta, capacitar y formar recursos humanos.

//Mirá también: Fabricarán baterías de litio en Argentina por primera vez en la historia: qué uso le darán

También estará a su cargo la misión de planificar y desarrollar los procesos de ingeniería inversa en tecnología y equipamientos para la optimización de los procesos operativos; administrar los fondos que pudieran generarse a partir de la actividad comercial de la planta; administrar y planificar las políticas en materia de seguridad e higiene, entre otras.

Tauber y Salvarezza, en la firma de la “Mesa de Coordinación” para gestionar la Planta de Baterías de Litio.

Tauber y Salvarezza coincidieron en la importancia estratégica de que la UNLP se coloque” a la vanguardia en el desarrollo de iniciativas productivas de alto impacto social”.

“Y-TEC es un socio estratégico que nos permite trazar y avanzar juntos en el camino del desarrollo científico soberano; desarrollar este tipo de tecnologías desde la Universidad Pública es importante para progresar en el camino de la soberanía en materia de energías limpias no contaminantes”, opinó el vicepresidente de la UNLP.

En ese tono, apuntó: “Nuestro objetivo es que nuestra universidad, desde el conocimiento sea capaz de ser una referencia en políticas públicas que construyan decisiones soberanas”.

De la reunión también participaron el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP, Javier Díaz, y Juan Aiub, del área Comercial y Transferencia de Tecnología de Y-TEC.

Cómo es la planta

La planta se encuentra ubicada en predio del Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sabato”, que la UNLP posee en diagonal 113 entre 64 y 66, en La Plata.

//Mirá también: Litio: dos gigantes mineros con operaciones en Argentina se fusionaron, ¿cómo impacta en el país?

La obra civil del edificio que albergará la planta estuvo a cargo de la propia Universidad y su construcción finalizó meses atrás, mientras que la adquisición del equipamiento tecnológico estuvo a cargo de Y-TEC, con apoyo del Ministerio de Ciencia.

En el edificio, que cuenta con una superficie de 1650 m2, actualmente se trabaja en la instalación y montaje de más de 70 máquinas provenientes de China, que incluyen mixers, hornos, cicladores, cutting/stack, deshumidificadores y dos prensas.

Una vez culminada esta instancia, se iniciará un período de pruebas y UniLib estará lista para comenzar a operar.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/05, 5:00 pm