La hoja de ruta de las agencias de viaje para descarbonizar el turismo
Se trata de una estrategia de la que participan las empresas argentinas y que intentan reducir las emisiones de carbono y profundizar sus objetivos climáticos.
A nivel global, las compañías dedicadas a la venta de viajes y paquetes turísticos también llevan a cabo estrategias para contribuir a la reducción de las consecuencias que en el medio ambiente generan los gases del efecto invernadero más que nada si se entiende que el turismo es responsable del 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y los vuelos comerciales entre el 2 y 3% de las emisiones mundiales.
//Mirá también: Los 4 pueblos argentinos que están entre los mejores del mundo
Lo hacen mediante la presentación de una serie de hojas de ruta “Net Zero”, en las que detallan sus iniciativas para reducir las emisiones de carbono y profundizar sus objetivos climáticos.
En la reciente cumbre internacional llevada a cabo en Bakú, Azerbaiyán, de la COP29, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) presentó su segunda edición de este programa, revelando que el número de empresas que establecen estas premisas aumentó un 27% en los últimos tres años, y más de la mitad está comprometida con la reducción de emisiones.
Ventajas competitivas en el turismo sustentable
El documento, que incluye las acciones de las compañías turísticas argentinas, revela que el 53% de las 250 principales empresas de viajes y turismo analizadas ya han establecido objetivos climáticos, lo cual marca un aumento significativo con respecto al 42% en 2021, cuando se creó la primera Hoja de Ruta Net Zero.
//Mirá también: La playa secreta y espectacular de la Patagonia para disfrutar en las vacaciones 2025
De ese total, un tercio se ha comprometido con los objetivos de la iniciativa Science-Based Targets (SBTi), que promueve el establecimiento de objetivos basados en ciencia como una estrategia para impulsar la ventaja competitiva de las empresas dentro de la transición hacia una economía baja en carbono.
En particular, el número de empresas que adoptan los objetivos de SBTi se ha duplicado gradualmente desde 2021, “lo que indica un esfuerzo acelerado por parte del sector para alinearse con los estándares climáticos mundiales”, tal como se detalla en el informe.
Desarrollada en colaboración con Accenture, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y respaldada por la Agencia Estatal de Turismo de la República de Azerbaiyán, esta segunda edición de la hoja de ruta subraya la urgencia de la acción climática a medida que el sector trabaja hacia las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.
Sobre la base de la hoja de ruta original, lanzada en 2021 en la COP26, en Glasgow (Escocia), esta última edición aborda los crecientes impactos medioambientales en el turismo.
Soluciones particulares para descarbonizar el sector
También introduce un marco de descarbonización mejorado, que incluye nuevos corredores objetivo para guiar a las empresas de viajes y turismo en el establecimiento de objetivos climáticos ambiciosos y viables.
//Mirá también: Insectos que descomponen plástico: el descubrimiento que podría transformar el reciclaje
De igual modo, destaca “que no existe una solución única para todos, ya que cada sector se enfrenta a sus propios retos, y algunos pueden cumplir sus objetivos de cero emisiones netas antes que otros”.
Uno de sus principales objetivos es mejorar la alineación y la transparencia del sector, especialmente a medida que crece la demanda de opciones de turismo sostenible, ya que el 75% de quienes compran paquetes turísticos de todo el mundo expresan ahora su deseo de viajar de forma más sostenible.
Para marcar el rumbo, la nueva hoja de ruta también se basa en la Investigación Ambiental y Social (ESR) del WTTC, que revela una disminución significativa en la huella de carbono de los viajes y el turismo.
Según los últimos datos de ESR, los viajes y el turismo representaron el 6,5% de las emisiones mundiales en 2023, frente al máximo del 7,8% de 2019, lo que marca una reducción del 10,2% en la intensidad de gases de efecto invernadero del sector, “mostrando los importantes avances del sector hacia el desacoplamiento del crecimiento de las emisiones”.
En el caso de la industria de la aviación, estrechamente ligada a este sector, en el 2023 logró una reducción del 6% en la intensidad de carbono con respecto a 2019, cuando los viajes y el turismo estaban en su apogeo, mientras que las industrias de cruceros y alojamiento disminuyeron su intensidad de carbono en un 11%.
Se trata de reducciones que el informe considera “fundamentales” a medida que el sector trabaja para equilibrar el crecimiento con una transición significativa hacia menores emisiones.
Es más, varias compañías aéreas se comprometieron a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050 para lo cual están implementando tácticas que incluyen la compra de aeronaves más eficientes en el uso de combustible, la electrificación de sus vehículos terrestres y el aumento de la eficiencia en sus operaciones.
Otras también están invitando activamente a los pasajeros a medir y compensar la huella de carbono de sus vuelos durante el proceso de check-in en línea.
La hoja de ruta
Al respecto, Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, aseguró que “el cambio climático no es una amenaza futura, está aquí, y todos nos enfrentamos a las consecuencias”.
//Mirá también: Las Grutas, la “Mykonos argentina”: dónde queda este balneario patagónico que cautiva con su encanto y arquitectura
Por eso, destacó la nueva hoja de ruta y aseguró que se trata de un “llamado a la acción para todas las empresas de viajes y turismo porque debemos trabajar juntos con mayor ambición y urgencia para crear un futuro sostenible para los viajes y el turismo y para preservar nuestro planeta y los medios de vida de millones de personas”.
En el mismo sentido, Jesko-Philipp Neuenburg, Líder Global de Sostenibilidad de Viajes y Aviación de Accenture, resaltó que la segunda edición de la hoja de ruta “subraya la importancia de pasar de los compromisos a las acciones y proporciona consejos pragmáticos sobre cómo trabajar hacia la descarbonización del sector de viajes y turismo”.
En tanto, Niclas Svenningsen, gerente de coordinación de Programas de la CMNUCC, recordó que desde que se publicó la primera edición de este informe hace tres años, el mundo ha experimentado un cambio climático continuo fuera de control con nuevos récords de calor establecidos en todo el planeta.
“El impacto ha sido devastador, sobre todo en la industria del turismo, donde muchos destinos no solo se han visto afectados negativamente, sino que en algunos casos el impacto ha sido enorme”, remarcó.
Por su parte, Kanan Gasimov, Jefe de Gabinete de la Agencia Estatal de Turismo de la República de Azerbaiyán, consideró que la nueva hoja de ruta “sirve como una guía práctica y una herramienta de establecimiento de visión para la industria, ayudándonos a establecer objetivos ambiciosos al tiempo que proporciona pasos claros para reducir las emisiones en todos los subsectores del turismo, desde el alojamiento hasta la aviación”.
Mejorar el combustible
La hoja de ruta actualizada también destaca el papel del combustible de aviación sostenible (SAF) en la reducción de la huella de carbono de la aviación.
Sostiene que, al reducir las emisiones hasta en un 80% a lo largo del ciclo de vida, el SAF se ha convertido en una piedra angular para el camino de descarbonización de la aviación.
//Mirá también: Así es la reserva gratuita y natural que queda tan solo a 30 minutos de CABA
Además, el documento exige la expansión de la adopción del SAF en todas las aerolíneas, respaldada por la inversión y la alineación regulatoria, para acelerar la reducción de emisiones.
También hace hincapié en la importancia de una financiación verde accesible para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que a menudo pueden carecer de los recursos necesarios para aplicar medidas de sostenibilidad.
El informe identifica también los desafíos actuales, tanto internos como externos, que requieren atención con la medición de las emisiones de alcance 3 como una tarea que sigue siendo compleja para muchas empresas, al igual que lograr la alineación regulatoria en todas las regiones.
Incentivos y subsidios para el turismo
Como parte del documento, el WTTC y sus miembros instan a las empresas a adoptar los objetivos de la hoja de ruta, que sugieren estrategias específicas de reducción de emisiones en varios plazos para mitigar las emisiones en la próxima década y reforzar la resiliencia climática a largo plazo.
//Mirá también: Así es el río amarillo que pocos conocen en Argentina y que es un destino ideal para descansar
“El WTTC alienta a las empresas de viajes y turismo, a las partes interesadas y a los gobiernos a apoyar e implementar las medidas descriptas en esta hoja de ruta”, agrega la organización.
Mientras que el sector mundial de viajes y turismo está progresando, el organismo mundial de turismo insta a los gobiernos a proporcionar más incentivos y subsidios a las empresas para garantizar que se cumplan los objetivos.
El organismo entiende que al unirse en la búsqueda de cero emisiones netas, el sector puede lograr una acción climática significativa, proteger los destinos vulnerables y cumplir con las expectativas de los viajeros conscientes del medio ambiente en todo el mundo.