El cambio climático empeora: según un nuevo informe, el 2024 fue el año más caluroso de la historia
A nivel global, fue el primer año con temperaturas 1,5 °C superiores a los niveles preindustriales.
El programa de observación de la Tierra de la Unión Europea y el Servicio de Cambio Climático Copérnicus confirmaron que 2024 fue el año más cálido registrado a nivel global desde que existen datos, siendo también el primero en el que la temperatura media superó en 1,5 °C los niveles preindustriales. Esta alza ya se había previsto en diversas ocasiones a lo largo del año.
El año pasado, la temperatura media del aire en superficie alcanzó los 15,10 ºC, lo que representa un aumento de 0,72 ºC respecto a la media entre 1991 y 2020, y un incremento de 0,12 °C en comparación con 2023, que hasta ahora era el año más cálido de los registros, los cuales datan de 1850, según informó la institución con sede en Bonn (Alemania) este viernes.
//Mirá también: La Tierra girará más rápido por culpa del Sol: ¿Qué es el perihelio y por qué ocurrirá en enero de 2025?
Este incremento equivale a 1,60 ºC por encima de la temperatura estimada entre 1850 y 1900, el período considerado preindustrial.
«La humanidad es dueña de su destino, pero nuestra respuesta al desafío climático debe basarse en pruebas. El futuro está en nuestras manos; una acción rápida y decisiva aún puede cambiar la trayectoria de nuestro clima futuro», recalcó Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM).
La temperatura media mensual superó en 1,5 °C los niveles preindustriales durante once meses del año, y si se considera un período más amplio, todos los meses desde julio de 2023, con excepción de julio de 2024, superaron este umbral.
Además, todos los meses de enero a junio fueron más cálidos que en cualquier otro año anterior, mientras que los meses de julio a diciembre registraron las segundas temperaturas más altas, solo por detrás de los mismos meses de 2023. Agosto de 2024 igualó a agosto de 2023 como el más cálido jamás registrado.
«Cada año de la última década es uno de los diez más cálidos registrados. Estamos ya a punto de superar el nivel de 1,5 °C definido en el Acuerdo de París y la media de los dos últimos años ya está por encima», señaló Samantha Burguess, responsable estratégica de Clima del CEPMPM.
//Mirá también: Por qué la ONU declaró al 2025 como el año internacional de los glaciares
Burguess agregó que «estas altas temperaturas globales, unidas a niveles récord de vapor de agua en la atmósfera mundial en 2024, se tradujeron en olas de calor sin precedentes y episodios de lluvias torrenciales, que han causado sufrimiento a millones de personas».
Preocupan las olas de calor sin precedentes y lluvias torrenciales
El año 2024 fue el más cálido registrado en todos los continentes, excepto en la Antártida y Australasia, así como en vastas áreas de los océanos, especialmente en el Atlántico Norte, el Índico y el Pacífico occidental.
En Europa, la temperatura media en 2024 alcanzó los 10,69 °C, lo que representa un aumento de 1,47 °C respecto a la media del período de referencia entre 1991 y 2020, y 0,28 °C más que el récord anterior establecido en 2020.
Por otro lado, la temperatura media anual de la superficie del mar en los océanos alcanzó un máximo histórico de 20,87 °C, 0,51 °C por encima de la media entre 1991 y 2020.
Las altas temperaturas de la superficie del mar fueron uno de los factores que más influyeron en la prevalencia de las altas temperaturas mundiales en 2023 y 2024.