Los 5 sectores clave que impulsan la economía verde en América Latina
Cada vez más empresas implementan procesos productivos respetuosos con el medio ambiente. Qué rubros que se pusieron al frente de la "revolución verde" en la región.
Cada vez más empresas implementan procesos productivos respetuosos con el medio ambiente y que generen un impacto positivo en las comunidades. América Latina, ¿hay rubros que se pusieron al frente?
//Mirá también: Luis “Toto” Caputo anunció la aprobación de un parque fotovoltaico de YPF Luz
La región alberga el 50% de la biodiversidad del planeta. Su riqueza mineral y sus ecosistemas convierten a la región en una de las más naturales del mundo. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se proyecta una tasa de crecimiento económico del 2,4 % para 2025.
De acuerdo con Juan Vázquez Zamora, jefe adjunto para América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE, América Latina tiene vastas reservas de minerales críticos para la transición energética. “Hay grandes oportunidades de aprovechar las energías renovables y estimamos que si se invierten tres puntos porcentuales más en sectores verdes se podría crear hasta un 10% más de empleo”, señaló el experto en un comunicado de prensa.
Los cinco sectores que lideran proyectos sustentables
Agro Sustentable
Argentina cuenta con un gran potencial en la producción orgánica. Según el SENASA, la superficie orgánica cosechada en el país alcanza casi 100.000 hectáreas, con un crecimiento sostenido durante más de una década. Este sector, en constante expansión, es clave para la exportación, especialmente hacia España, su principal socio comercial en Europa.
//Mirá también: Este gigante de la construcción logró reciclar casi el del 90% de los residuos, ¿cómo lo hizo?
En este contexto, cada vez más compañías se destacan en el sector agropecuario al ofrecer soluciones integrales, sustentables y tecnológicas, tanto para la producción orgánica como para para la producción convencional y su respectiva transición.
Agro Sustentable, es una empresa argentina que se posiciona en el sector agrícola desarrollando y comercializando bioinsumos orgánicos. “Es muy importante que las empresas se comprometan en generar un triple impacto positivo, en lo que respecta a lo económico, social y medioambiental”, señaló Joaquín Basanta, presidente de la empresa.
El tratamiento del agua
Chile es uno de los países con mayor estrés hídrico del planeta. A pesar de enfrentar 14 años de sequía, el suministro de agua potable se ha mantenido operativo gracias a un modelo de colaboración público-privada entre la empresa sanitaria Aguas Andinas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile.
//Mirá también: La Ciudad de Buenos Aires se moderniza: colectivos eléctricos y trambús llegan al microcentro porteño
Como resultado de esta alianza, la región metropolitana de Santiago cuenta con un sistema eficiente de tratamiento que le permite ofrecer agua de excelente calidad a precios muy competitivos. “Chile es la excepción a la regla y eso viene dado por una institucionalidad que ha sido capaz de movilizar los recursos privados para abordar los desafíos”, comentó Daniel Tugues, gerente general de Aguas Andinas.
“Hace 25 años el objetivo fue alcanzar el plan de saneamiento. Ahora es el cambio climático. Esta institucionalidad, que desde el sector público se moviliza también al sector privado, se debe cuidar”, manifestó el directivo de la empresa hídrica.
El turismo
Viajar es una experiencia enriquecedora que, además, fomenta la economía de los lugares que se visitan. Sin embargo, el exceso de turistas ha puesto en riesgo la sustentabilidad de varios destinos. Conscientes de esta situación, las hermanas Bettina y Paula González crearon Boomerang Viajes, la primera agencia de turismo argentina en certificar como “Empresa B” otorgada por Sistema B y B Lab. La certificación indica que la empresa genera un cambio positivo a nivel social, económico y medioambiental a través del trabajo.
//Mirá también: Economía circular, deportes y el origen de sus alimentos: la agenda de McDonald’s este verano
Alejada del turismo masivo que impacta negativamente en los destinos, Boomerang ofrece viajes a zonas del país poco desarrolladas pero con un alto potencial turístico. Por ejemplo, el Bañado La Estrella en Formosa.
La propuesta incluye una travesía que combina kayak y senderismo por este humedal que es una de las siete maravillas naturales de nuestro país. La agencia trabaja en conjunto con las comunidades para que se desarrollen y compensa la huella de carbono que generan.
Movilidad
El tránsito en la ciudad es verdaderamente caótico y contaminante. Muchos optan por formas de movilidad más amigables con el ambiente. En Argentina, BA Ecobici es un caso exitoso. Es común ver por las calles las “bicis azules” que pueden recogerse en un punto y devolverse en otro.
//Mirá también: El turismo genera casi el 9% de los gases que contribuyen al cambio climático
Recientemente también destaca el caso de Chile con su terminal de transporte eléctrico más grande de Latinoamérica, conocida como ‘El Conquistador’. Opera con 215 buses eléctricos y cuenta con 55 cargadores de alta potencia para cargar 110 buses simultáneamente.
Hidrógeno verde
El hidrógeno verde es una de las formas de generar energía eléctrica sin emitir gases a la atmósfera. Brasil se ubica al frente de la carrera por el desarrollo de esta industria que lo convertirá en el principal proveedor de la región. En agosto, la legislatura brasileña aprobó la Ley 14.948, conocida como la Ley de Hidrógeno, que otorga beneficios fiscales a la producción de hidrógeno con bajas emisiones.
//Mirá también: Cómo es el «Plan 4×4» de YPF con el que busca impulsar la transición energética y la descarbonización
A raíz de este apoyo gubernamental se está desarrollando un hub de H2V en el noreste del país. Además, el Estado de Piauí firmó un memorándum de entendimiento con la empresa española Solatio para construir un parque de energía fotovoltaica. Proyectos similares se desarrollarán en los estados de Ceará y Paraná.