PUBLICIDAD
Estudio

El turismo genera casi el 9% de los gases que contribuyen al cambio climático

Para el estudio se utilizaron datos de viajes tanto internacionales como nacionales de 175 países.

La hoja de ruta de las agencias de viaje para descarbonizar el turismo

Las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el turismo, que contribuyen al cambio climático, registraron un aumento anual del 3,5% durante la última década (2009-2019), más del doble que el crecimiento promedio de otros sectores económicos, según un estudio publicado en Nature Communications. En 2019, el turismo fue responsable del 8,8% de las emisiones globales totales.

Un grupo de investigadores de las universidades australianas de Queensland, Griffith y Sidney, junto con la Universidad Linnaeus en Suecia, llevó a cabo un análisis exhaustivo de la huella de carbono del turismo mundial, utilizando datos de viajes tanto internacionales como nacionales de 175 países.

El turismo genera casi el 9% de los gases que contribuyen al cambio climático

Los autores del informe señalan que “el turismo está lejos de cumplir con el objetivo establecido en el Acuerdo de París para el sector, que exige una reducción anual de las emisiones superior al 10%”.

//Mirá también: En fotos: Así es la tiny house sustentable que queda en un paraíso cordobés

Entre 2009 y 2019, las emisiones del turismo global crecieron un 3,5% anual, un ritmo superior al incremento promedio del 1,5% anual registrado por el conjunto de las actividades económicas.

En 2019, el turismo fue responsable del 8,8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

La huella de carbono del turismo en 2009 fue de 3,7 gigatoneladas de CO2 (Gt), y en 2019 alcanzó las 5,2 Gt de CO2. Cabe resaltar que, en el mismo período, las emisiones totales de todos los sectores aumentaron de 50,9 Gt a 59,1 Gt.

Argentina y Alemania acuerdan promover la reducción de emisiones contaminantes
En 2019, el turismo fue responsable del 8,8% de las emisiones globales totales.

El transporte aéreo, el uso de vehículos privados y los servicios públicos relacionados con los viajes son las principales fuentes de emisiones del sector.

//Mirá también: Así es el primer hotel carbono neutral del Caribe, que combina diseño sostenible y playas paradisíacas

En cuanto a los países, Estados Unidos, China e India lideran la lista de los mayores emisores turísticos, siendo responsables de tres cuartas partes de la huella de carbono global del turismo.

Por su parte, España ocupa el puesto 19 en emisiones generadas por viajes internacionales y el 20 en las asociadas a desplazamientos internos dentro del país.

“El rápido crecimiento del sector, sumado a su alta dependencia de actividades intensivas en carbono, como los vuelos y el uso de vehículos privados, representa un desafío crítico para la reducción global de emisiones”, señala Ya-Yen Sun, de la Universidad de Queensland.

Medidas para reducir la huella de carbono

“Si no se implementan intervenciones urgentes en la industria turística global, se estima un incremento anual de las emisiones del turismo entre un 3 y un 4 %, lo que implicaría una duplicación de las emisiones cada 20 años”, afirman.

Los autores del informe sugieren, entre otras medidas, reducir la promoción de vuelos de larga distancia e implementar regulaciones específicas, como impuestos sobre el CO2 o la obligación de utilizar combustibles alternativos a los fósiles.

En cuanto al sector privado, consideran que los operadores turísticos deberían optar por fuentes de energía renovable en alojamientos, restaurantes y actividades recreativas, así como usar vehículos eléctricos para el transporte.

Fecha de publicación: 19/12, 10:28 am