Según un estudio, el invierno se acorta una semana por año desde hace una década
La ONG Climate Central revela mediciones de 2014 a 2023 y afirma que el mundo perdió una semana completa de días fríos cada año.
El invierno en la Tierra está experimentando cambios significativos. Según un estudio reciente de la ONG Climate Central, el mundo perdió una semana completa de días fríos al año en la última década, un fenómeno relacionado con el avance del cambio climático.
El análisis, que abarca datos de 2014 a 2023, muestra que las temperaturas invernales están aumentando, lo que tiene serias repercusiones para los ecosistemas, las economías y la salud humana.
La investigación analizó las temperaturas mínimas diarias de diciembre, enero y febrero, correspondientes al invierno en el hemisferio norte. Los datos obtenidos se compararon con una simulación de un clima sin los efectos del calentamiento global causado por los combustibles fósiles.
El resultado fue claro: en más de un tercio de los 123 países analizados, los inviernos perdió al menos ocho días de temperaturas bajo cero cada año. Este fenómeno también afecta a casi la mitad de las 901 ciudades estudiadas.
Europa fue el continente más afectado por la reducción del invierno. En Dinamarca, Estonia, Letonia y Lituania, la duración del invierno se redujo hasta en tres semanas en la última década. Francia, por su parte, experimentó un aumento promedio de 10 días al año con temperaturas por encima de los 0 °C, siendo las regiones del norte y este del país las más afectadas.
//Mirá también: El turismo genera casi el 9% de los gases que contribuyen al cambio climático
Otras ciudades europeas también experimentó un aumento notable en los días cálidos durante el invierno. En lugares como Turín y Verona en Italia, Bergen en Noruega y Riga en Letonia, las temperaturas superaron los 0 °C durante un mes adicional en comparación con lo habitual. Esta tendencia pone en peligro no solo los ecosistemas locales, sino también actividades económicas clave, como el turismo de invierno.
“La nieve, el hielo y las bajas temperaturas, que solían ser características de la temporada invernal, están desapareciendo rápidamente en muchos lugares, lo que pone en riesgo los ecosistemas, las economías y las tradiciones culturales”, señaló Kristina Dahl, vicepresidenta de ciencia de Climate Central, durante la presentación del estudio.
El estudio de Climate Central también incluyó un análisis de las temperaturas invernales promedio en 241 ciudades de EE. UU., para evaluar cómo y dónde los inviernos se calentaron entre 1970 y 2024.
//Mirá también: Qué son los refugios climáticos y cómo ayudan a enfrentar el calor extremo
- Las temperaturas promedio de invierno aumentaron en 235 (98%) ciudades desde 1970.
- El invierno se calentó más, en promedio, en localidades del Medio Oeste Superior, el Noreste y el Valle de Ohio y las ciudades con el mayor calentamiento invernal fueron: Burlington, Vermont; Milwaukee, Wisconsin; Concord, N.H.; Green Bay, Wisconsin; Albany, N.Y.; y Toledo, Ohio.
- Desde 1970, el número promedio de días de invierno más cálidos de lo normal aumentó en 231 (96%) de los 241 lugares analizados.
- La mayoría de los lugares (87%, o 210) ahora experimentan al menos siete días de invierno más cálidos de lo normal que en 1970.
- Las rachas de frío más largas del invierno se acortaron desde 1970 en el 98% (236) de las 240 ciudades de Estados Unidos analizadas.