Qué es la ciclogénesis, el fenómeno meteorológico que se aproxima a Argentina
En los próximos días, la ciclogénesis llegará a Argentina, afectando principalmente a la región del Litoral y al noreste del país (NEA).
Tras una ola de bajas temperaturas inusuales para esta época del año, el portal Meteored informó que en los próximos días se espera la llegada de un fenómeno meteorológico de gran relevancia a Argentina, especialmente en la región del Litoral y el noreste argentino (NEA).
Durante esta semana, algunas áreas del país podrían verse afectadas por una ciclogénesis, un fenómeno relacionado con lluvias intensas y tormentas fuertes hacia el fin de semana.
//Mirá también: Cuáles son las universidades argentinas más sustentables del mundo
Qué es la ciclogénesis, el fenómeno meteorológico que se aproxima a Argentina
Esto provocará un cambio climático considerable que podría interrumpir las actividades cotidianas de la población, a partir del sábado 14 de diciembre.
En los últimos días, el clima fue sorprendentemente fresco y fuera de lo común para esta época del año. Sin embargo, se prevé que las temperaturas se normalicen esta semana, alcanzando valores típicos del verano. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó un aumento gradual que podría llegar hasta los 35 grados de máxima.
//Mirá también: Una startup argentina expandió su plataforma de gestión de residuos sólidos urbanos a Europa
Este ascenso de temperatura se verá interrumpido por la ciclogénesis que se espera para el próximo fin de semana, lo que provocará un descenso térmico debido a las intensas lluvias y el cambio en los vientos.
Qué es la ciclogénesis, el fenómeno meteorológico que se aproxima a Argentina
Como su nombre indica, la ciclogénesis es «la génesis (el origen) de un ciclón», según explica National Geographic, lo que significa que «es el proceso de formación de una circulación ciclónica en las capas bajas de la atmósfera».
Este fenómeno meteorológico implica la creación y el desarrollo de un centro de baja presión atmosférica, y está asociado con cambios bruscos en la presión y el viento, lo que genera condiciones climáticas extremas como lluvias intensas, tormentas y vientos fuertes.