PUBLICIDAD
Innovación

La NASA apuesta por casas espaciales «impresas» en la Luna para futuras misiones

La agencia espacial y la empresa Icon se unen para desarrollar viviendas en la Luna, utilizando robots gigantes y recursos locales.

En un avance clave hacia la exploración espacial sostenible, la NASA y la empresa de impresión 3D Icon se han unido para construir viviendas en la Luna. Estas estructuras serán «impresas» por robots gigantes utilizando recursos locales, como la roca lunar.

Casas espaciales «impresas» para futuras misiones de la NASA

El Proyecto Olimpo, que tiene como objetivo construir edificios tanto en la Luna como eventualmente en Marte, recibió una significativa inversión de la NASA. La empresa Icon, con sede en Texas, es la responsable del diseño y la construcción de estas casas espaciales, según informó el medio británico The Sun.

//Mirá también: En imágenes: estas casas impresas en 3D se fabrican en 18 horas, ¿cuánto salen?

«Para explorar otros mundos, necesitamos tecnologías innovadoras que se adapten a esos nuevos entornos y a nuestras necesidades de exploración», comentó Niki Werkheiser de la NASA.

//Mirá también: Así son las casas prefabricadas que se venden en China y se pueden comprar desde cualquier parte del mundo

Los planes para la construcción de viviendas espaciales a partir de roca lunar fueron respaldados por un contrato de la NASA en 2020, con un valor aproximado de 60 millones de dólares. El objetivo a largo plazo es crear una «economía lunar sostenible», lo que podría incluir la posibilidad de habitar la Luna de manera permanente. Aunque eventualmente se podría expandir a Marte, la NASA ha centrado inicialmente sus esfuerzos en la Luna como primer paso hacia la vida fuera de la Tierra.

Además, Icon también está desarrollando diseños para pistas de aterrizaje, carreteras y otros edificios presurizados. «Para transformar el paradigma de la exploración espacial de ‘ir y regresar’ a ‘ir para quedarse’, necesitamos sistemas robustos, resilientes y altamente capaces que puedan aprovechar los recursos locales de la Luna y otros cuerpos planetarios», comentó Jason Ballard, CEO de Icon.

A pesar de un importante retraso en el programa Artemis de la NASA, que ha pospuesto el vuelo tripulado para aterrizar en la Luna como parte de Artemisa III hasta mediados de 2027, la NASA e Icon continúan colaborando en la construcción de viviendas espaciales en la Luna.

Fecha de publicación: 12/12, 10:20 am