En imágenes: estas casas impresas en 3D se fabrican en 18 horas, ¿cuánto salen?
El desarrollo es de una firma portuguesa, que construyó una vivienda de 80 m2 en tiempo récord. ¿Se pueden adquirir?
Una casa sustentable de 80m2 edificada en tan solo 18 horas. ¿Cómo se hizo? A través de una súper impresora 3D que reduce el costo de construcción.
//Mirá también: En imágenes: una tiny house que se alimenta 100% con energía solar, ¿cuánto sale?
El desarrollo es la empresa portuguesa Havelar, que lo hizo posible gracias a la tecnología de COBOD. Ubicado en la región del Gran Oporto en Portugal, el último proyecto de Havelar representa un “hito” en la construcción de viviendas.
¿Por qué? Primero, por la ejecución veloz de las paredes impresas en 3D permite a Havelar ofrecer casas nuevas completamente construidas en menos de dos meses, más del doble de rápido que el tiempo habitual en el mercado. Gracias al uso de la impresión de construcción 3D, Havelar puede ofrecer nuevas casas de diseño contemporáneo en el mercado medio por solo 1.500 euros el m2, muy por debajo de los precios actuales del mercado.
Las ambiciones de Havelar también incluyen alcanzar la neutralidad de carbono mediante el uso de nuevos materiales, señalando su compromiso con la sostenibilidad ambiental.
Cuánto salen las casas impresas en 3D
El costo de producción de estas viviendas es significativamente más bajo, alrededor de 1.500 euros por metro cuadrado. Este ahorro se atribuye principalmente a la rapidez de la impresión 3D, que sigue un plano y extruye una mezcla similar al cemento en capas, formando la estructura básica de la casa.
//Mirá también: En imágenes: la casa modular creada por argentinos que es transportable y se exporta al mundo
Según explican desde la empresa, con un presupuesto de 150.000 euros (unos $140.333.043 de pesos argentinos al tipo de cambio de este martes 30 de abril) es posible para una pareja joven adquirir la casa de sus sueños en una zona con buen acceso y servicios.
Este proyecto no solo representa un avance significativo en la construcción de viviendas asequibles, sino que también destaca el potencial de las tecnologías de impresión 3D para abordar problemas ambientales y sociales, marcando un camino prometedor hacia un futuro más sostenible.