PUBLICIDAD
Cambio climático

El verano de 2025 será distinto a todos los anteriores: pronostican una temporada inusual en el AMBA y la Costa atlántica.

El SMN actualizó sus previsiones para la temporada estival, anticipando un panorama climático con grandes contrastes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó su informe estacional de temperaturas y precipitaciones para el período de diciembre a febrero, anunciando un escenario climático con grandes variaciones en diferentes regiones del país.

Las proyecciones ofrecen un respiro para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Costa Atlántica, aunque generan inquietud para el resto del territorio nacional.

Entre los aspectos más relevantes, el informe señala una reducción en las probabilidades de temperaturas superiores a lo habitual en el AMBA y las playas bonaerenses. Sin embargo, estas probabilidades aumentan en la mayor parte del país, además de un cambio en las previsiones de lluvias que altera la tendencia observada hasta el momento.

Las proyecciones ofrecen un respiro para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Costa Atlántica

//Mirá también: Una provincia aprobó 35 proyectos de minería que incentivan la contaminación y destrucción ambiental

Menos calor de lo esperado en el AMBA y la Costa Atlántica

El informe destacó que la probabilidad de temperaturas superiores a lo habitual en la Ciudad de Buenos Aires, el AMBA y las playas bonaerenses disminuyó, pasando de un riesgo del 50-55% a un rango más moderado del 45-50%.

Este ajuste alivia a estas regiones, que inicialmente eran las más expuestas a olas de calor extremo según las proyecciones previas.

Por otro lado, en el resto del país, la probabilidad de calor extremo aumentó significativamente. Según el SMN, 20 provincias ahora enfrentan un 45-50% de probabilidades de temperaturas por encima de lo normal, lo que representa un incremento del 53% en las áreas afectadas en comparación con el pronóstico anterior.

//Mirá también: La playa secreta y espectacular de la Patagonia para disfrutar en las vacaciones 2025

Entre las pocas excepciones se encuentran Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego y el centro-sur de Santa Cruz, donde las probabilidades de calor extremo se mantienen en un rango más bajo, del 40-45%.

El informe destacó que la probabilidad de temperaturas superiores a lo habitual en la Ciudad de Buenos Aires, el AMBA y las playas bonaerenses disminuyó

Otro punto destacado del informe es el cambio en las previsiones de precipitaciones. En la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y el sur de Santa Fe, se espera un nivel de lluvias normal para esta temporada, en contraste con el pronóstico anterior, que anticipaba déficit hídrico.

En cambio, regiones como Río Negro y Neuquén hacia el sur enfrentarán condiciones de mayor sequedad, mientras que Cuyo y el norte del país podrían experimentar un 45% de probabilidad de lluvias por encima de lo habitual. Este cambio en las condiciones meteorológicas estaría vinculado al debilitamiento del fenómeno de La Niña, lo que favorece un aumento de la humedad y días nublados, contribuyendo a moderar las temperaturas extremas en algunas zonas.

Fecha de publicación: 02/12, 2:44 pm