La ciudad de Mendoza es la primera en aplicar la pavimentación con asfalto plástico
El diputado Emanuel Fugazzotto, del Partido Verde, fue quien impulsó esta iniciativa para pavimentar calles y rutas provinciales.
En un avance importante hacia la sostenibilidad, el diputado Emanuel Fugazzotto, del Partido Verde, ha impulsado una iniciativa para pavimentar calles y rutas provinciales con plásticos reciclados.
Hace unas semanas, el legislador presentó un proyecto de ley en la Legislatura mendocina con el objetivo de implementar esta tecnología en toda la provincia. Hoy, esta propuesta da su primer paso concreto: junto al intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, Fugazzotto inauguró la primera aplicación práctica de esta técnica en la calle España, casi Barcala, en la capital mendocina.
//Mirá también: Tratado mundial contra la contaminación por plásticos: arranca el debate para un acuerdo histórico
Bajo el liderazgo del intendente Ulpiano Suárez, la Ciudad de Mendoza se posiciona como pionera en la adopción de soluciones innovadoras y sostenibles. Gracias a este esfuerzo conjunto, Mendoza se convierte en la primera ciudad de la provincia en aplicar la tecnología de pavimentación con plásticos reciclados, estableciendo un precedente y transformándose en un ejemplo a seguir para otros municipios.
La ciudad de Mendoza es la primera en aplicar la pavimentación con asfalto plástico
La pavimentación se realizó con la colaboración de Ecomin, una empresa especializada en la producción de asfalto ecológico. Vicente Mula, representante de Ecomin en Mendoza, explicó que la meta de la compañía es disminuir la contaminación generada por la producción de asfalto convencional.
“Estamos realizando un muestreo en la ciudad de Mendoza, que es la primera en probar este producto. Es un material altamente resistente, duradero y que no se deforma como el asfalto convencional”, destacó Mula.
Además, aclaró que este proyecto es más que una prueba piloto: “Ya tenemos un lugar físico y queremos expandirnos a distintas municipalidades”.
Raúl Campos, encargado operativo de Ecomin, agregó que el material utilizado es liviano, no contiene residuos tóxicos y permite la circulación vehicular apenas 10 minutos después de su colocación.
//Mirá también: Así es la casa prefabricada con forma de iPhone que se vende en un reconocido supermercado
“Nuestro propósito es mejorar el mantenimiento vial sin perjudicar el medio ambiente. Lo más importante es que este producto es de bajo costo, lo que lo hace accesible para más municipios”, aseguró.
Este proyecto no solo ayuda a reducir la contaminación por plásticos, sino que también mejora la calidad y eficiencia del pavimento utilizado en las calles. “La pavimentación sustentable es un claro ejemplo de cómo podemos combinar innovación, cuidado ambiental y desarrollo económico”, sostuvo Fugazzotto.
Y cerró diciendo que: “Estamos convencidos de que este modelo puede ser replicado en toda la provincia, marcando un camino hacia un futuro más verde y sostenible”.