Masacre de pingüinos en Punta Tombo: condenaron a tres años al empresario La Regina
El productor fue hallado culpable en un juicio por daño ambiental y maltrato animal. Deberá, además, pagar las costas del proceso.
Ricardo La Regina fue declarado penalmente responsable por daño ambiental y maltrato animal, convirtiéndose en el primer caso de daño ambiental agravado en llegar a una instancia judicial con condena.
//Mirá también: Masacre de pingüinos en Punta Tombo: por qué sienta un precedente en la defensa de los derechos de la naturaleza
El empresario y productor enfrentó un juicio oral y público, en el cual se le halló culpable de haber abierto un camino con una retroexcavadora en su campo, lo que provocó la muerte de una colonia de pingüinos en Punta Tombo, Chubut, durante la temporada de cría y reproducción en 2021.
Este miércoles, se conoció la sentencia definitiva contra La Regina, dictada por el tribunal compuesto por las juezas María Laura Martini, Carlos Richeri y Eve Ponce. La condena fue de tres años de prisión en suspenso, la cual fue notificada por escrito y de forma electrónica a las partes involucradas.
//Mirá también: Masacre de pingüinos en Punta Tombo: La Fiscalía pidió 4 años de prisión para Ricardo La Regina
“Por voto mayoritario, se impuso una pena de tres años de prisión en ejecución condicional, junto al pago de las costas del proceso, y se establecieron una serie de reglas de conducta que el condenado deberá cumplir. En caso de no cumplir con lo dispuesto, se revocará el carácter condicional de la pena”, señala el texto emitido por la justicia.
Además de abonar las costas, La Regina deberá abstenerse de circular por la zona con vehículos de gran porte, tendrá prohibido realizar obras o mejoras sin autorización y deberá colaborar en las tareas de restauración del medioambiente.
Asimismo, se dictó una medida cautelar que ordena la intervención inmediata del estado provincial para asegurar la preservación del medioambiente en toda el área afectada.
//Mirá también: Empresarios azucareros deberán pagar una fortuna para reparar el daño ambiental producido por residuos peligrosos
Imputación de responsabilidad a Ricardo La Regina
El Tribunal, compuesto por los jueces María Laura Martini, Carlos Richeri y Eve Ponce, resolvió hoy declarar a Ricardo Adolfo La Regina como penalmente responsable de los delitos de daño ambiental agravado en dos hechos, en modalidad de delito continuado, y en concurso real con un tercer hecho de daño agravado, este último en concurso ideal con crueldad animal.
Por otro lado, el tribunal absolvió a La Regina por un hecho ocurrido entre el 10 y el 14 de septiembre de 2021, en relación al delito de crueldad animal.
La fiscal Florencia Gómez había solicitado una pena de 4 años de prisión, mientras que Martín Castro, quien representó a la Fiscalía de Estado en el juicio, pidió la misma pena de 4 años de prisión, con accesorias legales y el pago de costas por el daño causado.