Qué autos eléctricos se pueden comprar en Argentina: precios, modelos y cómo ahorrar con su uso
Es una tecnología incipiente, pero cada vez más instalada. Hay unos 10 modelos para elegir entre utilitarios y de pasajeros. ¿Pagan patente?
Los autos eléctricos comenzaron lentamente a meterse en el imaginario colectivo de los argentinos, y aunque la penetración es baja todavía, ya empieza a ser más común ver en las estaciones de servicio, shoppings o supermercados, algún cargador eléctrico para estos vehículos.
//Mirá también: Modo ECO en autos: para qué sirve y por qué se gasta menos en combustible
Hay dos obstáculos que todavía siguen obstruyendo su avanzada: el precio, que es muy elevado como consecuencia del costo de las baterías (representan el 40% del valor del vehículo) y la red de carga, que no está lo suficientemente extendida.
No obstante, las marcas que van por el camino de la electrificación ya desembarcaron en el país con algunos modelos, y otras de origen nacional siguen fabricando sus propuestas de uso urbano para emplear en la logística y transporte de larga distancia.
En números, entre el primer semestre de 2023 y el mismo período de este año, hubo un crecimiento de 32% en venta de autos electrificados. Pero hay un dato más importante: entre abril y junio, el incremento fue superior al 45% comparado con el primer trimestre del año, y los eléctricos crecieron un 80 por ciento.
Los autos eléctricos para comprar en Argentina
Dentro de los modelos que se pueden comprar en el país, están los de serie, que son de marcas masivas y de alta gama; y los de producción nacional, los cuales no están homologados para la ruta.
//Mirá también: Qué automotriz europea encara una mega inversión en Argentina para potenciar la movilidad sustentable
El quiebre en el mercado llegó con el Renault Kwid E-Tech, el hatchback chico de la marca del rombo que se vendió con motor naftero, y que ahora es eléctrico. Este quiebre tiene que ver con el precio: sale $30.650.000 millones, muy accesible para ser eléctrico.
Si bien entre los competidores es el más básico, con una autonomía de 296 km (menor en la práctica), es el que más acerca la posibilidad de tener un auto eléctrico a la gente.
Renault hizo este lanzamiento con otros dos modelos: Megane E-Tech, que es un hatch mediano con más equipamiento, autonomía y confort, diseñado especialmente para ser eléctrico y con una autonomía de 400 km, a un precio de 71.000.000 pesos.
El otro es un utilitario, el Kangoo E-Tech, desde $50.150.000 con 300 km de autonomía.
En el caso de Ford, tiene dos modelos eléctricos: Mustang Mach-E, que es el SUV que reconvirtió el mítico muscle car en un auto musculoso, con motor eléctrico, con 500 km de autonomía. Sale más de 150 millones de pesos.
En cuanto a la Transit, es una vans pensada para el trabajo con diferentes configuraciones y 300 km de autonomía.
Nissan, por su parte, comercializa el Leaf, un auto eléctrico que sale $73.324.000. Fue el primero para pasajeros que llegó al país, y tiene hasta 270 km de autonomía.
Los eléctricos de alta gama
Dentro de las marcas Premium, hay modelos que tienen un precio por encima de los u$s200.000. Entre ellos se encuentran el Mercedes Benz EQA, Volvo C40, y Audi Q8 E-Tron. Porsche también vende el Macan y Taycan, un deportivo que sale más de 600.000 dólares.
Autos de fabricación nacional
Hace unos años, en el país se empezaron a fabricar autos eléctricos en el país, pensados para transporte urbano de carga. Sus ventas empezaron a proliferar y el Tito de Coradir, producido en San Luis, se convirtió en uno de los más vendidos.
Ahora, la empresa produce el auto de 2 y 5 puertas; y la camioneta Tita. Además, tiene otro modelo que se llama Chiki-Tito, para quienes quieren un modelo aún más pequeño.
//Mirá también: ¿Cómo y qué debe tener un plan de movilidad para que sea bien sustentable?
Los precios arrancan en 16 millones de pesos, con posibilidad de ampliar la batería. El Chiki sale 7900 dólares.
Sero Electric es otro competidor que tiene una gama de vehículos para el trabajo, con diferentes modelos, también en un valor inicial de 22 millones de pesos.
Cuáles son los beneficios de los autos eléctricos
Las ventajas de tener un auto eléctrico se traducen directamente en costos de mantenimiento. Por un lado, la carga de la batería es más económica que llenar un tanque de combustible. En muchos modelos de los más económicos, la relación es 10 a 1, logrando un gran ahorro en este ítem: por cada $10 que se gastan con uno naftero, se gastará $1 con el eléctrico.
//Mirá también: Así es Chiki, el auto eléctrico más barato de Argentina, ¿cuánto sale y qué características tiene?
En cuanto a la red de carga en Argentina, desde hace unos meses las estaciones de servicios comenzaron a tener una tarifa mensual por este servicio (no se puede cobrar aún en el país), por lo cual, se paga por usar el espacio del cargador entre $35.000 y $40.000 en Shell e YPPF. También hay otras empresas que brindan exclusivamente este servicio y tienen diferentes tipos de membresías.
Otro beneficio es el ahorro en patente, ya que varias provincias y ciudades eximen de este gasto a los propietarios. ¿Cuánto significa en plata? Por ejemplo, por un auto de $30 millones como el Kwid, de pagarán al año $1.500.000, dividido en 5 cuotas, que se podrán ahorrar en este caso del eléctrico.
Por último, también el service es más económico, porque mantener el auto con batería implica revisar neumáticos y cuestiones de estructura, pero nada del motor.
De esta manera, si bien todavía se trata de una tendencia incipiente, y en Argentina falta crecer en infraestructura, ya hay varias propuestas para elegir.