PUBLICIDAD
Entrevista

Clara Goyret, de Renault Argentina: «La sustentabilidad es ambiente y negocio, marca cómo alcanzar la rentabilidad»

Tras el lanzamiento del reporte anual, la Coordinadora de la Fundación Renault contó por qué la sustentabilidad es parte del ADN de la empresa.

Para Renault Argentina, la generación de reportes de sustentabilidad es clave. Tanto, que no solo es una herramienta de comunicación externa, sino que la utilizan para pensar estrategias, capacitar a los proveedores y seguir impulsando la sostenibilidad del negocio.

//Mirá también: ¿Cómo y qué debe tener un plan de movilidad para que sea bien sustentable?

“La sustentabilidad es ambiente, pero también es negocio, y es clave para la rentabilidad empresarial”, afirmó Clara Goyret, coordinadora de la Fundación Renault Argentina en diálogo con Economía Sustentable.

Clara Goyret, coordinadora de la Fundación Renault Argentina.

Tras la publicación del último reporte, Goyret destacó cómo la sustentabilidad forma parte del ADN de la empresa, la importancia del consumidor en este enfoque y las iniciativas en las que están trabajando para el próximo año.

-¿Qué significa para ustedes haber presentado este octavo Reporte de Sustentabilidad y por qué el desafío de hacerlo ahora anual?
-Renault Argentina viene reportando desde hace más de 14 años lo que es su desempeño económico, ambiental y social, siempre bajo los estándares GRI. Reportamos porque, si bien no es algo obligatorio para las empresas, hace a la rendición de cuentas, a la transparencia de nuestra gestión. En el último año, tomamos la decisión de empezar a reportar de manera anual en vez de bianual, como veníamos haciéndolo. Esto surge un poco como un análisis de oportunidades de mejora, desde los últimos reportes, porque empezamos a entender que sino, la información quedaba muy desactualizada con respecto al periodo que estamos reportando. Y en un mundo, y sobre todo en un país, con un contexto tan cambiante a nivel económico, si vos publicás muy lejos de la fecha que estas contándolo hay muchos datos que quedan desactualizados.

A nivel interno, nos parecía una práctica que nos generaba valor porque en el proceso del armado en el reporte se interactúa con muchísimas áreas. Es algo transversal a toda la compañía.

-Es decir que a ustedes estos tipos de reportes de sustentabilidad, ¿les sirven para organizarse y ordenarse?
-Exacto. Lo que siempre contamos, ya sea cuando hablamos en la interna o en la externa, de por qué reportamos y la importancia de reportar, lo más importante en un Reporte de Sustentabilidad no es tanto su publicación, que por supuesto marca un hito muy importante, pero siempre el proceso de elaboración del reporte es lo más rico, porque a nivel interno, nos obliga a identificar cuáles son aquellos indicadores de impacto para el negocio. Poder identificarlos, medirlos, gestionarlos y evaluarlos, nos permite ordenar la información de distintas áreas, gracias al proceso de relevar indicadores, porque tenés que comprar datos. Así como que te permite ver toda la película, y eso es súper rico para el área porque identificamos en muchos casos que por ahí no se estaban midiendo de la mejor forma y a partir del reporte les dimos una herramienta para mejorar su forma de medir los distintos impactos.

//Mirá también: Autos eléctricos, impacto social y menos emisiones: Renault Argentina presentó su Reporte de Sustentabilidad 2023

A nivel externo es una herramienta de comunicación superpoderosa. Hace a la rendición de cuentas hacia la transparencia, lo que siempre se dice de gobierno corporativo, pero también es una herramienta de comunicación que te permite posicionarte en el mercado frente a la competencia. Y te da muchas oportunidades de comunicación, potenciar negocios inclusivos y de mostrarle a la comunidad, y a otros stakeholders cómo estamos trabajando.

Después, vuelvo a lo interno, es una oportunidad de reconocer a los pilotos de sustentabilidad y es una oportunidad para contarle a toda la empresa por qué reportamos, qué estamos reportando y reconocer el trabajo de los distintos pilotos. Fue algo súper valorado por todas estas áreas.

-Este reporte tiene algo más especial, con el eje puesto en la movilidad sustentable
-Sí, exactamente. Este año, la premisa que inspira nuestro reporte es este lema de “Caballos de fuerza a energía eléctrica” y ponen en el centro una de las novedades más destacadas del período del cual estamos súper orgullosos que fue el lanzamiento de la gama E-Tech 100% eléctrica. En realidad, este reporte es de 2023. En 2023 fue la presentación de la gama y ahora, en 2024, durante el primer semestre, ya lanzamos los tres vehículos acá en el país. Con esto, estamos atravesando el paradigma de movilidad que marca el rumbo a la industria automotriz, a esta movilidad más sostenible, con menos impacto en el ambiente.

El 20% de las operarias son mujeres en Renault Argentina.

-En los reportes, ¿está presente el consumidor de alguna forma?
-Sí, siempre lo que decimos que el reporte es mucho más allá de solamente informar lo que hace Renault con la comunidad, sino que también tratamos de destacar todo lo que hace Renault a la gestión de negocio responsable, que incluye a toda su cadena de valor, tanto mirando para atrás con todo lo que es los proveedores. Entonces, esto de cuál es tu porcentaje de compras nacionales y desarrollo de proveedores locales, como también ponemos mucho el foco en la gestión responsable que hacen los mismos concesionarios, ahí está involucrado el cliente. Al respecto, contarte que no solamente nos parece importante reportar nosotros, como Renault Argentina, sino también nos parece importante llevar la práctica de gestión de reporte a nuestros concesionarios. Por eso ya van dos años que hacemos el programa de negocios competitivos GRI, que es un programa de capacitación y de formación a nuestra red comercial, a todos nuestros concesionarios, donde los formamos en estrategia de sustentabilidad y los motivamos a elaborar su reporte de sustentabilidad.

Lo rico es que ellos mismos en el camino van identificando, en relación al cliente, sobre todo, qué prácticas que ya venían haciendo eran sustentables. Es súper interesante.

-¿Cuántos concesionarios tienen?
-Son 45 concesionarios en todo el país. El programa negocios competitivos GRI fueron dos ediciones, en la primera edición formamos el 98% de la red, es decir, 42 concesionarios participaron del programa, de los cuales 17 lograron finalmente la publicación. Porque después tenés un montón que se formaron pero no llegaron a la publicación. Y en esta segunda edición están participando 20 concesionarios.

Renault tiene 45 concesionarios en todo el país.

-¿Es un desafío esto de bajar a la cadena de valor el espíritu que ustedes quieren transmitir?
-Sí, la verdad que muchísimo, es un desafío, es un lindo desafío, pero no te voy a mentir, no es fácil. Porque vos pensá que en una empresa como Renault, que llevamos más de 14 años reportando, fue todo un camino y un aprendizaje. Y hoy estamos en un nivel, con una estrategia de sustentabilidad súper sólida, con un comité de dirección totalmente comprometido. Pero nos llevó 14 años llegar hasta acá. Vos vas a los concesionarios que tal vez hace tres años arrancamos y bueno, estamos ahí, como sembrando la primera semilla. Queda un largo camino por recorrer, pero bueno, allá vamos. Y otra parte interesante de cadena de valor es con los concesionarios, también estamos queriendo llegar a los proveedores, por eso este año vamos a hacer en octubre el primer taller de sustentabilidad para un grupo de proveedores de ahí, de la ciudad de Córdoba.

//Mirá también: Estos 4 autos son los híbridos y eléctricos más baratos del país, no pagan patente y gastan menos combustible

-En materia de gestión de residuos, alcanzaron la valorización del 99% de los materiales ¿cómo lo lograron y cómo lo puede ver el consumidor?
-Hay un plan de descarbonización de la planta de Santa Isabel con objetivos específicos. Y para cada uno de los residuos que se generan, sobre todo en la fábrica, que es donde hay mayor residuos, hay un tratamiento específico. Entonces, por ejemplo, parte de los residuos orgánicos que generamos en el comedor son enviados a compostaje y parte de ese compostaje después es donado al parque educativo sur, con el cual tenemos programa para la realización de huertas. Después, todos los grandes residuos, como metales plásticos y demás, tienen un tratamiento ahí en la misma fábrica, done hay todo un espacio de tratamientos de residuos y cada uno tiene su disposición final, según el residuo que sea. Por ejemplo, hay materiales flexibles y demás que se envían a Holcim, que es proveedor nuestro, para los hornos, para la recuperación de energía. Después, todo lo que es la gestión de residuos sólidos urbanos, trabajamos con distintas cooperativas. Por ejemplo, las fundas de los paragolpes son donadas a Las Omas y hacen distintos objetos. Después, los uniformes de los operadores, en alianza con nuestros proveedores, son reutilizados para la generación de paneles insonorizantes para nuestros vehículos.

-¿Cómo surgen estas iniciativas? ¿Lo tienen bien internalizado entre sus empleados?
-Mirá, yo creo que tiene mucho que ver con la obsesión. En el buen sentido, del director de la fábrica, de encontrarle una vía más sustentable a los residuos. Si bien los residuos son reciclados, recuperados, y/o reutilizados, él siempre está pensando cómo se le puede dar una vuelta para, además de tener impacto ambiental, que tenga impacto social. Entonces, tiene que ver realmente con ese compromiso que hay de cuestionarse permanentemente cómo se pueden hacer las cosas más sustentables y no conformarse y decir, ‘bueno, esto mandamos a reciclaje y ya’. Tener esa obsesión de medir la trazabilidad porque tenemos la responsabilidad sobre eso también. Hay un comité de sustentabilidad dentro de la fábrica donde se tratan estos temas mensualmente.

-¿Cómo está compuesto ese directorio?
-Está compuesto por el director de la fábrica, representantes del área de Ambiente, de Higiene y Seguridad, de Comunicación, Operadores. Son espacios que fuimos conquistando, no hace tanto tiempo, tres años atrás eso era impensado. Y, de a poco, fuimos “evangelizando”, digamos, internamente y demás. Y ahora decimos, ‘se nos fue la mano’.

-Es decir que la sustentabilidad está como en el ADN de Renault
-Totalmente. Sé que es una frase trillada, que la deben de decir todas las empresas, pero hoy en día no concebimos otra forma de trabajar que no sea de manera transversal.

-Quizás ustedes antes estaban más atrás de todos, y ahora directamente ya les vienen a mostrar las iniciativas…
-Sí, como siempre, hay que orientarlos porque por ahí vienen con una iniciativa muy ambiental. En general, el colaborador promedio piensa en sustentabilidad y lo asocia al medio ambiente. Entonces, siempre hay que tratar de formarlo y que entienda que la sustentabilidad sí es ambiente, pero también es negocio. Es lo que siempre decimos. Primero, el objetivo de cualquier empresa tiene que ser alcanzar la rentabilidad. Y la sustentabilidad, lo que te va a marcar, es cómo vos alcanzás esa rentabilidad.

-En el Reporte mencionan que destinaron $42 millones en desempeño social, ¿por qué destinaron esta inversión?
-Cuando hablamos de desempeño social, lo dividimos: todo lo que hacemos con la comunidad y lo que hacemos puertas adentro, que tiene que ver con prácticas laborales, formación, capacitación, políticas de igualdad de género, diversidad, inclusión. Por ejemplo, en temas de igualdad de género, logramos que un 42% de mujeres en el comité de dirección, y hoy el 20% de las operadoras son mujeres. En lo que tiene que ver con desempeño social o de inversión social privada hacia afuera, nos apoyamos con nuestra fundación. Renault tiene siete fundaciones en el mundo, la de Argentina es una de las más antiguas.

Si bien es un número interesante, siempre podría ser más, también. Pero lo que valorizamos más es el tema de la generación de alianzas. Entonces, a la hora de tener presupuesto finito, porque todas las empresas lo tienen, siempre pensamos creativamente con quién nos podemos aliar para potenciar el presupuesto de la mejor manera. Así, surgen iniciativas como el Programa Comunidad, que tiene como objetivo empoderar a poblaciones vulnerables lindantes de nuestras fábricas, donde nos aliamos con empresas como Holcim, Andreani. O el Programa Conduciendo Oportunidades, que hicimos una alianza dentro de la empresa con Plan Rombo.

-Nombraste varias veces el tema de las alianzas, ¿es clave a la hora de impulsar iniciativas?
-Hace poco, en una charla, una de las preguntas refería a cuáles fueron las claves para lograr los resultados de este reporte y mencionamos que la clave fueron las alianzas, tanto públicas, como con organizaciones de la sociedad civil y con otras empresas. Creo que esta forma de trabajar y de colaborar con el sector privado es mucho más rico porque todos vamos a ganar si a la comunidad donde operamos le va mejor.

-Ya están seguramente trabajando en el próximo Reporte, ¿qué nos podés adelantar? ¿En qué van a poner el foco?
-Bueno, yo creo que va a seguir siendo profundizar todo lo que es la movilidad eléctrica porque, si bien en 2023 contamos que la novedad fue la presentación de la gama E-Tech 100% eléctrica, en 2024 ya vamos a tener más resultados en cuanto a lo que es facturación, comercialización puntual de vehículos eléctricos. Van a ser importantes programas de educación y seguridad vial que estamos craneando con una organización de la sociedad civil internacional. Contamos con el apoyo de nuestra casa matriz. También vamos a hacer mucho más foco en economía circular y en desarrollo de proveedores locales.

Fecha de publicación: 03/09, 7:13 pm