La NASA halló un enigmático objeto 27 mil veces más grande que la Tierra
Se llama CWISE y viaja a más de 1 millón de millas por hora. Qué dicen los científicos.
La NASA está monitoreando un enigmático objeto que se desplaza por la Vía Láctea a más de un millón de millas por hora y que podría estar a punto de ser lanzado al espacio intergaláctico. Este objeto, identificado por el equipo de trabajo Planeta 9, es 27 mil veces más grande que la Tierra.
//Mirá también: El motivo por el cual los satélites podrían proteger sitios arqueológicos del cambio climático
El proyecto, que sigue el recorrido de este fenómeno, fue detallado en un informe del medio británico The Mirror. Hace unos años, se describió a la masa como similar en tamaño a una estrella pequeña, pero decenas de miles de veces más grande que la Tierra, y se le dio el nombre de CWISE. Actualmente, este “fenómeno intergaláctico” orbita alrededor de la Vía Láctea a una velocidad tan alta que podría escapar de la gravedad de la galaxia y desaparecer en el espacio.
Dónde se originó este enigmático objeto
El origen de esta misteriosa masa sigue siendo incierto. Los científicos estiman que CWISE podría haberse originado a partir de un sistema binario con una enana blanca, un remanente estelar que explotó en una supernova. Otra hipótesis sugiere que el objeto podría provenir de un cúmulo que interactuó con un par de agujeros negros, lo que inició su veloz viaje.
//Mirá también: Así duermen los astronautas que están varados en el espacio
Kyle Kremer, profesor asistente en el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de California en San Diego, explicó en una entrevista con el medio The Mirror: “Cuando una estrella se encuentra con un agujero negro binario, la compleja dinámica de esta interacción de tres cuerpos puede expulsar a esa estrella del cúmulo globular”.
El descubrimiento de este objeto fue posible gracias a la colaboración entre voluntarios, profesionales y estudiantes. El Observatorio WM Keck en Maunakea, Hawái, analizó el objeto y encontró que tiene “menos hierro y metales que otras estrellas”, lo que sugiere que la masa es extremadamente antigua, remontándose a las primeras generaciones de estrellas de la Vía Láctea, hace millones de años.