Científicos hallaron un descubrimiento en los Andes y preocupa a toda la comunidad
Este marca un cambio inesperado en un área vital para la vida humana. Conocé los detalles.
El planeta enfrenta una crisis debido al cambio climático, y un reciente hallazgo en la cordillera de los Andes sugiere que la situación podría ser aún más grave de lo que se imagina. Científicos llevaron a cabo un estudio que genera preocupación global por sus implicaciones para la vida en la región.
Los glaciares, que cubren aproximadamente el 10% de la superficie terrestre, suministran agua fresca a millones de personas. Su papel en los ecosistemas en los que se encuentran es crucial, por lo que su avance o retroceso es objeto de constante monitoreo.
Científicos hallaron un descubrimiento en los Andes
Científicos de la Universidad de California descubrieron que los glaciares en los trópicos se están reduciendo a un ritmo mucho más rápido de lo que se pensaba, un hallazgo que los dejó sorprendidos.
//Mirá también: Hallaron el iceberg más grande del mundo que está girando hace meses en una trampa oceánica
En una entrevista con el portal New Scientist, el paleoclimatólogo Andrew Gorin expresó su asombro, señalando que los resultados del estudio “nos sorprendieron, sinceramente”. Añadió que esto “es una evidencia clara de que al menos una región del mundo ha superado las condiciones climáticas favorables que permitieron el desarrollo de la civilización humana”.
Gorin expresó su preocupación por los resultados, afirmando que “estamos cruzando rápidamente barreras que creíamos que estaban a décadas de distancia”.
//Mirá también: Un satélite argentino evitó una catástrofe ecológica en un país asiático
Cuáles son los resultados del estudio
El equipo de Gorin descubrió una ausencia de isótopos de berilio-10 y carbono-14 en los minerales alrededor de los glaciares en las montañas de los Andes, lo que sugiere que la última vez que estos minerales estuvieron expuestos al sol fue hace al menos 11.700 años.
Esta revelación es alarmante, ya que indica que partes de la cordillera experimentó niveles de glaciación tan bajos como no se había visto desde antes del Holoceno, el período que dio origen a la civilización humana.
Aunque los Andes son una de las regiones más afectadas, situaciones similares están ocurriendo en otras cadenas montañosas como la del Himalaya. Esto podría llevar a grandes migraciones de población en busca de agua.