PUBLICIDAD
Offshore en Mar del Plata

El Foro Argentino para la Conservación del Mar Patagónico rechaza el inicio de perforaciones de Equinor

Las organizaciones que conforman la entidad reiteraron su firme oposición al inicio de perforaciones en el frente del talud continental, debido a los riesgos que representan para la vida marina y la salud del océano.

Organizaciones sociales presentan un amparo y medida cautelar contra la exploración offshore

Organizaciones que conforman el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia reiteraron su firme oposición al inicio de perforaciones en el frente del talud continental, debido a los riesgos que representan para la vida marina y la salud del océano.

//Mirá también: La Corte Suprema rechazó planteos ambientalistas y avaló la exploración petrolera en el Mar Argentino

La empresa noruega Equinor comenzó actividades de perforación en la Cuenca Argentina Norte, dentro del bloque CAN-100, ubicado a 315 kilómetros de la costa atlántica bonaerense, frente a la ciudad de Mar del Plata. Este proyecto, denominado Proyecto Argerich, marca el inicio de la búsqueda de hidrocarburos en aguas profundas frente a las costas de la provincia de Buenos Aires.

La empresa noruega Equinor comenzó actividades de perforación en la Cuenca Argentina Norte.

El pozo exploratorio, que se espera alcance más de 4000 metros de profundidad bajo el mar, se realizará en el frente del talud continental, una zona conocida por ser una de las más productivas del mundo y hogar de una amplia diversidad de especies marinas.

Sin embargo, las organizaciones ambientales expresan su preocupación por el impacto que esta actividad tendrá en el ecosistema marino, ya que el área de operación se superpone con hábitats que albergan una gran biodiversidad y son vitales para procesos ecológicos clave, como el desove de especies y la migración del calamar.

El Foro destaca que la región donde se realizarán estas perforaciones es de especial importancia oceanográfica, ya que es el punto de encuentro de la Corriente de Malvinas y la Corriente de Brasil, generando una zona de alta concentración de energía y nutrientes que sustentan toda la cadena alimentaria marina.

Qué pasa con el proyecto offshore y qué dice Equinor

Equinor reconoce en su estudio de impacto ambiental los riesgos para especies protegidas y en peligro de extinción en caso de contingencias, lo que generó aún más preocupación entre los defensores del medio ambiente.

//Mirá también: La Unión Europea aprueba normas más estrictas para reducir las emisiones de vehículos pesados

Además, el proyecto ha sido objeto de rechazo por parte de la ciudadanía, con cientos de miles de personas manifestándose en contra de la expansión de la exploración y explotación offshore en el Mar Argentino. Se señala que estas acciones van en contra de los compromisos adquiridos para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Equinor reconoce en su estudio de impacto ambiental los riesgos para especies protegidas y en peligro de extinción en caso de contingencias.

En un contexto de creciente preocupación por el cambio climático y sus efectos en los océanos, el Foro y sus organizaciones miembro hacen un llamado urgente a detener la expansión de la actividad hidrocarburífera en el Mar Argentino. Instan a las autoridades a promover un manejo espacial marino basado en el conocimiento científico y a cumplir con los compromisos internacionales para contrarrestar la crisis climática y ecológica.

La necesidad de una decisión política para avanzar en la transición energética se vuelve cada vez más apremiante en este contexto, donde la información científica respalda la urgencia de proteger nuestros océanos y mitigar los impactos del cambio climático en ellos.

Fecha de publicación: 17/05, 8:18 pm