Una compañía que hace jugos 100% exprimidos logró la certificación como Empresas B
Se llama Pura Frutta, que lanzó el Proyecto 0% Desperdicio que consiste en recolectar el equivalente al 100% de los envases que se introducen en el mercado al 2025.
Otra compañía que hace jugos 100% exprimidos que se destaca por la producción nacional de bebidas naturales sin ningún tipo de agregado, se suma a la familia de Empresas B.
//Mirá también: Científicos argentinos descifraron el genoma completo del Malbec
Así, son parte de la lista de las 224 que en la Argentina tienen esta certificación, que representa el cumplimiento de altos estándares de impacto social y medioambiental en el modelo de negocio de las empresas, demostrando que es posible desarrollar el negocio y generar de igual forma un impacto significativo en la sociedad.
Se trata de Pura Frutta, que estuvo presente en la útlima edición de la Bioferia 2024, y desde la empresa explicaron que “este logro reafirma la visión de la marca respecto a ser una empresa reconocida de bebidas naturales, desafiando los hábitos de consumo de productos alimenticios a través de una conciencia ecológica con énfasis en el proceso de economía circular, buscando siempre un impacto positivo en la vida de las personas”.
“Somos conscientes del impacto que tenemos como marca, y creemos que nuestro medio es una manera de llegar a las personas aportando algo valioso”, declaró Marcos Mercado, socio gerente.
Y agregó: “Vivimos un proceso de mejora y cambio hacía una economía más circular, apoyando las iniciativas verdes, y hoy, orgullosamente, podemos decir que somos Empresa B certificada”.
Bebida más saludable y circular
Desde en su planta de Villa Regina, la empresa usa frutas y verduras sin ningún tipo de agregados adicionales, por eso los productos -hoy tiene 14 variedades-,no contienen “jugo concentrado, sin azúcar agregada, ni conservantes, siendo este un valor diferencial en el mercado”.
Consultados por Economía Sustentable, la empresa produce 250.000 litros por mes aproximadamente, “ya que depende de la estacionalidad de las frutas”.
//Mirá también: Bioferia 2024: qué dejó el evento sustentable más grande de Latinoamérica
La marca lanza en 2019 el primer jugo 100% exprimido orgánico promoviendo de esta forma prácticas agrícolas sostenibles. Además, el principal residuo que se genera en el proceso de prensado de la fruta es el bagazo.
“En este sentido, Pura Frutta tuvo la visión de reutilizarlo como subproducto en todo su proceso productivo. Actualmente, gran parte del bagazo se destina al compostaje y se utiliza posteriormente en las chacras donde se cultivan las mismas manzanas que sirven como materia prima. De esta forma, logra cerrar el ciclo aprovechando al máximo sus recursos”, precisaron.
Con las vistas puestas en 2025, Pura Frutta lanzó el Proyecto 0% Desperdicio que consiste en recolectar el equivalente al 100% de los envases que se introducen en el mercado. En 2022, la empresa decide colocar una tapa de plástico de origen vegetal en todos sus envases de 1L. Previamente, el envase contenía un 64% de material a base de plantas, y con esta implementación la proporción alcanzó el 69%. “Para el 2024, la marca se compromete a alcanzar un envase con el 82% de origen vegetal”, sumaron.
En este sentido, explicaron que el cartón que utilizan para sus envases, “proviene de madera de bosques certificados por el Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council, FSC) y otras fuentes controladas, esto quiere decir que son gestionadas responsablemente”.