Preocupante: revelan que el coronavirus se transmite más rápido con la polución
Este estudio revela micropartículas contaminantes presentes en el aire, por lo que en días de alta polución podría expandirse con mayor rapidez.
Un estudio elaborado por dos universidades suizas concluye que el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la covid-19 podría transmitirse a través de micropartículas contaminantes presentes en el aire, por lo que en días de alta polución podría expandirse con mayor rapidez.
El estudio, realizado por la Universidad de Ginebra junto con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, intentó explicar por qué si el coronavirus estaba presente en países como Italia o Francia a finales de 2019 su transmisión a gran escala en Europa no comenzó hasta la primavera de 2020.
Los científicos, dirigidos por el investigador del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Ginebra Mario Rohrer, concluyeron que el virus aumentó su transmisión en periodos de alta concentración de micropartículas de diámetro inferior a 2,5 micras, principales causantes de fenómenos como el smog.
El desfase temporal entre la presencia del virus en Europa y la primera oleada de contagios “muestra que algo más que la interacción entre las personas provoca la transmisión del virus”, subrayó Rohrer.
El problema del Covid
Los aumentos de concentración de micropartículas que pudieron ayudar a la transmisión del coronavirus tendrían que ver con las inversiones térmicas que se producen en días de niebla o con nubes de polvo procedentes del Sahara.
Los resultados del estudio, señalan sus autores, podrían ayudar a tomar medidas preventivas cuando se sepa que va a haber un aumento de las partículas en el aire para así evitar brotes de coronavirus.
El estudio muestra asimismo que una alta concentración de micropartículas contaminantes en el aire causa la inflamación de las vías respiratorias, pulmonares y cardiovasculares, y la coagulación de la sangre, lo que combinado con una infección viral como la covid-19 puede aumentar los casos graves de esta enfermedad.
Momento preocupante
De entre los nueve límites ambientales “críticos” para el planeta, el cambio climático es quizá la principal amenaza y exigirá “una escala de cooperación y compromiso global nunca visto en la historia de la humanidad”, coincide un grupo de prestigiosos científicos en un libro de la Fundación Naturgy.
En la publicación ‘Cambio Climático. Bases científicas y cuestiones a debate’, que se presentará este jueves, participa un decena de prestigiosos científicos internacionales, coordinados por el profesor de Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y científico visitante en la Universidad de Harvard, Julio Lumbreras.
Lumbreras ha dicho hoy a Efe que “si no cooperamos, empezamos a trabajar de forma colaborativa, cambiamos nuestros comportamientos y modificamos los sistemas completos, los cambios que se hagan no tendrán “la velocidad y escala necesarios para no comprometer la vida humana en la Tierra para las futuras generaciones”.
“Necesitamos una transformación profunda de los sistemas económicos, sociales y financieros que desencadenen cambios exponenciales en las tasas de descarbonización y en las estrategias de adaptación”, ha añadido el experto.
“No podemos confiar solo en la tecnología. El tecno-centrismo ha demostrado que no resuelve los problemas complejos y sistémicos a los que ya nos estamos enfrentando, como son las pandemias, la evolución demográfica o el cambio climático”.
En el libro intervienen además expertos de la Universidad Humboldt de Berlín, como Dieter Gerten; del Massachusetts Institute of Technology (MIT), como Rubén Juanes, que además es director del Henry L. Pierce Laboratory for Infrastructure, Science and Engineering; asimismo, José Manuel Moreno, catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla-La Mancha y antiguo Co-Chair WG2-IPCC, o Rafael Borge, director del Laboratorio de Modelización Ambiental en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, entre otros.