PUBLICIDAD
Innovación

La Inteligencia Artificial, ¿puede mejorar la salud de las personas?

Se estima que las inversiones en IA a nivel global, solo en este sector, se acercarán a los u$s 36 mil millones para 2025. ¿Se puede aplicar en la Dermatología?

La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando al mundo y el sistema de salud no está ajeno. Se estima que las inversiones en IA a nivel global, solo en este sector, se acercarán a los u$s 36 mil millones para 2025, lo que sería un crecimiento del 50% con respecto a 2018.

//Mirá también: Cómo la inteligencia artificial puede ayudarnos a ser más sustentables

En combinación con la telemedicina, la IA puede desempeñar un papel importante en la mejora y ampliación del acceso de la población al sistema de salud pública, según datos de CAF.

La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando al mundo y el sistema de salud no está ajeno.

“Además de la automatización de tareas, ayuda con la planificación, el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes, logrando que la atención médica sea más eficiente, pues no solo reduce costos, sino que también permite el análisis remoto de resultados, lo que redunda en una mejor distribución de los servicios de atención médica”, agregan.

En este sentido, la IA puede ser una herramienta útil que se utiliza en la medicina, y que puede llegar a revolucionar la forma en que se diagnostican y tratan las enfermedades.

¿Cómo se puede aplicar la IA en la Medicina?

  1. Diagnóstico preciso: puede analizar grandes conjuntos de datos médicos, como imágenes de resonancia magnética y escáneres, para detectar enfermedades en etapas tempranas con mayor precisión que los humanos.
  2. Detección de patrones: Al analizar registros médicos electrónicos, la IA puede identificar patrones y tendencias que pueden ayudar a predecir enfermedades, lo que permite una atención preventiva más efectiva.
  3. Desarrollo de fármacos: acelera la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos, identificando compuestos potenciales y evaluando su eficacia de manera más eficiente.
  4. Atención personalizada: puede personalizar los tratamientos y las terapias según las características individuales de los pacientes, mejorando la eficacia de la atención médica.
  5. Robótica quirúrgica: Los robots quirúrgicos controlados por IA ayudan a los cirujanos a realizar procedimientos complejos con precisión milimétrica, reduciendo los riesgos y tiempos de recuperación.
  6. Gestión de recursos: se utiliza para gestionar la asignación de recursos en hospitales y clínicas, optimizando la programación de cirugías y camas.

IA y Dermatología

En el área de la Dermatología, los algoritmos de IA pueden analizar imágenes de lesiones cutáneas para identificar y diagnosticar enfermedades de la piel, como el cáncer de piel y el melanoma, con una precisión excepcional.

//Mirá también: Día Mundial de la Salud: 3 tendencias para el futuro de la atención médica

Los algoritmos de IA pueden analizar imágenes de lesiones cutáneas para identificar y diagnosticar enfermedades de la piel.

Para ofrecer ideas esclarecedoras sobre cómo la inteligencia artificial está revolucionando el enfoque de tratamiento y cuidado para estos pacientes, en el mes de la dermatitis atópica, los laboratorios dermatológicos A-DERMA integran la Pierre Fabre Ezcema Foundation que este jueves brindará una charla especial sobre este tema.

Este encuentro, que coincidir con el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, destaca la importancia de la educación continua y la innovación en este campo.

¿Qué es la dermatitis atópica? Según informaron desde A-DERMA, es una “inflamación de la piel benigna muy frecuente. Se manifiesta en forma de manchas rojas, a veces supurantes y a menudo secas, con tirantez y picor muy intenso. El eczema comienza en los primeros meses de vida y a menudo cesa en la infancia. Rara vez persiste en la edad adulta, y es más común en el rostro (párpados, mejillas), el tronco y las extremidades, donde predomina en los pliegues (codos, rodillas) y las manos. Se trata de una enfermedad crónica que además de afectar la piel, lleva consigo una carga física, emocional”.

Existen otras enfermedades desencadenadas por el mismo proceso inflamatorio de la dermatitis atópica, en el que el sistema inmunológico de los pacientes está sobreactivado y genera procesos inflamatorios sistémicos. Por ello, es muy frecuente que coexista con otras enfermedades alérgicas, como asma, rinoconjuntivitis, alergia alimentaria, entre otras.

En Argentina, la empresa especializada en dermocosmética vegetal, trabaja con Asociación Civil de Dermatitis Atópica de Argentina (ADAR) cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de todas las personas afectadas por dermatitis atópica, fomentando la educación y promoviendo la investigación.

Dermatitis atópica en cifras

• Es más frecuente en zonas urbanas y países industrializados
• Afecta entre un 15 y un 30% de los niños, es decir, a más de 1 de cada 5 niños.
• 80 al 90% se manifiesta antes de los 5 años
• Afecta al 1-3% en adultos
• 20 al 60 % se asocian a afecciones respiratorias como asma, rinitis, broncoespasmos.
• 90% de los pacientes mejoran o se curan después de la adolescencia.

Fecha de publicación: 13/09, 7:14 pm