PUBLICIDAD
Alto impacto

Una ciudad argentina fue elegida por Estados Unidos para un programa de sustentabilidad

Empresas de la economía social y pymes locales serán beneficiadas con la iniciativa, que está centrada en sustentabilidad urbana, resiliencia e inclusión.

La ciudad de Rosario fue una de las 24 seleccionadas, entre 129 postulantes de América, para participar en el programa Ciudades en Movimiento, una iniciativa de colaboración entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Resilient Cities Catalyst y el Institute of the Americas. Cabe aclarar que fue la única de Argentina.

Lanzado en la Cumbre de las Ciudades de las Américas, este programa se dedica a apoyar a ciudades de América Latina y el Caribe (LAC) y de Estados Unidos a crear futuros sostenibles, inclusivos y resilientes a través del acompañamiento al desarrollo de proyectos locales de alto impacto, intercambio de experiencias y conocimientos y la cooperación entre ciudades.

“Este proyecto nos permite generar instancias de sostenibilidad entre ciudades. Involucra instancias de colaboración, de puesta en común de experiencias y soluciones y de asistencia técnica”, comenta Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, de Rosario.

“El proyecto elegido se dio en el marco del Plan Local de Acción Climática y que tiene que ver con las acciones de riesgo y resiliencia. Y sobre cómo las empresas y emprendedores de Rosario generan acciones de adaptación frente a los principales riesgos climáticos”, agrega.

//Mirá también: Rosario presentó un sistema de monitoreo ambiental con medidas contra el cambio climático

“Queremos apoyar a las microempresas, a los microemprendedores para que puedan identificar sus principales riesgos climáticos, evaluarlos y poder generar así acciones específicas para actuar frente a dichos riesgos y reducir sus pérdidas económicas”, añade la funcionaria.

“Ciudades en Movimiento viene a complementarse con NAP Global Network, otro proyecto al que pudimos acceder hace poco tiempo, que también trata sobre riesgo climático y nos va a permitir seguir mejorando las instancias de diagnóstico para acercar este concepto”, explica.

“Al reunir el conocimiento local y las perspectivas globales, podemos crear soluciones sostenibles innovadoras e inclusivas que tendrán un impacto duradero en todo el mundo”, concluye.

Ciudades seleccionadas:

  • Rosario, Argentina + Chattanooga, Tennessee
  • Ambato, Ecuador + Filadelfia, Pensilvania
  • Cali, Colombia + Baltimore, Maryland
  • Cartagena, Colombia + Denver, Colorado
  • Fortaleza, Brasil + Condado de Hawái, Hawái
  • Freeport, Bahamas + Coral Springs, Florida
  • Ciudad de Guatemala, Guatemala + Dallas, Texas
  • Hermosillo, México + Dubuque, Iowa
  • Manaos, Brasil + Stockton, California
  • Mérida, México + Austin, Texas
  • Bahía Montego, Jamaica + Hoboken, Nueva Jersey
  • Renca, Chile + Evanston, Illinois

Fecha de publicación: 17/08, 12:00 pm