Rosario presentó un sistema de monitoreo ambiental con medidas contra el cambio climático
"La metodología y la propuesta del sistema es innovadora, supera lo que existe en el país y es de libre acceso", le dijo Pilar Bueno, a Primera Plana, en Cadena 3 Rosario.
La ciudad de Rosario presentó el Sistema de Monitoreo contra el cambio climático, que es una herramienta de comunicación, seguimiento, evaluación y transparencia de las políticas que el Ejecutivo lleva adelante en el marco de su Plan Local de Acción Climática 2030.
Este incluye un total de 62 medidas -priorizadas por la gobernanza climática local- y que están agrupadas en siete ejes: resiliencia y riesgo, biodiversidad y uso del suelo, salud, agua, energía, residuos y movilidad.
Se trata de una herramienta del Plan Climático local que evalúa las acciones en marcha con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ser una ciudad resiliente, justa e inclusiva.
“La metodología y la propuesta del sistema de monitoreo es innovadora, supera lo que existe en el país y es de libre acceso para cualquier ciudadano”, comenta Pilar Bueno, la subsecretaria de Acción Climática y Transición Ecológica Justa, en diálogo con Primera Plana.
//Mirá también: Otra provincia argentina se suma a la iniciativa de los «sellos verdes», ¿de qué se trata?
“Como muestra la ciencia climática nacional e internacional, nos encontramos en un momento de urgencia climática. Cada esfuerzo es clave para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, promover sumideros de carbono y adaptarnos a los efectos del cambio climático que ya experimentamos”, agrega.
“Por ello, es importante generar estrategias en conjunto, para que puedan participar también los vecinos y vecinas en sus casas, así como ser parte de la mejora de los procesos productivos y, por supuesto, de la toma de decisiones al respecto”, remarca.
“Las medidas que se incluyen en este sistema provienen de un trabajo integral y participativo entre el Gabinete Local de Acción Climática, que incluye técnicos, técnicas, secretarias y secretarios del ejecutivo municipal, y el Comité Asesor Frente al Cambio Climático, compuesto por distintos actores y actoras de la sociedad civil de Rosario, entre los que se encuentran organizaciones no gubernamentales, especialistas, universidades, colegios profesionales, cámaras empresariales y representantes del Concejo Municipal y de los tres niveles del Estado con competencia en la temática ambiental”, concluye la funcionaria municipal.
Cómo se accede al nuevo sistema de Rosario
Quienes accedan al sitio web rosario.gob.ar, podrán revisar las 62 medidas de mitigación y adaptación divididas en 7 ejes, de los cuales tres responden al inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y cuatro son políticas públicas de adaptación frente al cambio climático.
Esta iniciativa posiciona a Rosario entre las ciudades más comprometidas con la agenda climática local, nacional e internacional, al tiempo que impulsa la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de proyectos relacionados con el cambio climático.
Las medidas que componen el Sistema de Monitoreo aportan información precisa a partir de fichas con distintas referencias: una breve descripción, metas a 2025 y 2030, nivel de progreso, metodología asociada, indicadores, responsables, marco nacional e internacional, y más.