Con inteligencia artificial, crearon una app que promete ayudar a millones de personas con Parkinson
La idea argentina contó con un equipo de más de 70 personas en tres países para el desarrollo y fue distinguida a nivel internacional. Cómo funciona la app que tiene a las redes sociales como aliadas.
Seis años atrás a Sebastián Porta le diagnosticaban Parkinson. Lejos de quedarse con los brazos cruzados, junto al equipo de Dentsu Creative del que forma parte, se propusieron encontrar alternativas para tratar de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen esta enfermedad, aún sin cura.
//Mirá también: Diseñaron una taza con borra de café, ganaron un premio internacional y buscan revolucionar el mercado gastronómico
Con este incentivo, el equipo puso manos a la obra y creó Scrolling Therapy, una aplicación gratuita desarrollada en base a inteligencia artificial que ganó recientemente varios premios en Francia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la prevalencia del Parkinson se ha duplicado en los últimos 25 años” y “las estimaciones mundiales en 2019 mostraban una cifra superior a 8,5 millones de personas con esta enfermedad”.
Orientada a pacientes que tienen esta enfermedad, la app les permite interactuar con las redes sociales utilizando expresiones faciales. “De esta manera, logran aprovechar el tiempo de navegación en las redes para ejecutar los trabajos y ejercicios de fisioterapia, que se conoce como terapia facial para mitigar y retrasar la atrofia muscular que genera el Parkinson y que provoca la dificultad para expresar emociones”, precisa Leandro Zumarrága, CEO de Dentsu Argentina & Chile a Economía Sustentable.
Cómo funciona la aplicación para pacientes con Parkinson
“La enfermedad de Parkinson, como sabemos, no tiene cura por el momento. Hay varios tratamientos como, por ejemplo, la terapia facial, que consiste en hacer ejercicios faciales para mitigar la rigidez que genera la enfermedad y la dificultad para expresar emociones. Pero, este tipo de terapia, generalmente, a los pacientes les resulta tedioso, frustrante y genera tristeza al ponerse frente al espejo para hacer los ejercicios viendo como la enfermedad avanza. Y por ende, resulta desmotivante y no logra convertirse, en muchos casos, en una rutina de ejercicios”, precisa Zumarrága.
//Mirá también: Cómo funciona la primera estación de refill de perfumes de autor made in Argentina
En base al “insight” de que la gente pasa en promedio 2.5 horas al día en redes sociales y que las personas con Parkinson necesitan realizar 45 minutos diarios de terapia facial al día para retrasar los síntomas de la atrofia facial muscular, surgió “Scrolling Therapy”.
La app, en español, inglés y portugués, es gratuita en todo el mundo, y está disponible tanto para Android como IOS. Así, integrada con Facebook e Instagram, la app “ayuda a fortalecer los músculos de la cara, mejorar el control motor y la actividad cerebral, mientras las personas navegan por las redes sociales usando la boca, la nariz, la frente, las cejas para realizar gestos faciales. La herramienta permite convertir una pérdida de tiempo diaria en una valiosa terapia”.
“Durante el desarrollo de la aplicación se trabajó con médicos neurólogos para seleccionar los ejercicios de terapia facial más importantes, para garantizar que el uso de la app y los gestos involucrados impactaran en los músculos faciales y generasen una mejora en los síntomas de facial masking”, explica Zumarrága.
Desde la compañía afirman que tuvieron “excelentes comentarios sobre la aplicación”. “Hemos recibido feedback positivo de médicos y neurólogos sobre la capacidad de la app de apoyar e incentivar el ejercicio de los músculos faciales en personas con Parkinson y más importante aún, de los pacientes mismos. Y contamos con el apoyo de varias organizaciones vinculadas como de la Sociedad Brasilera de Parkinson”, precisaron.
Desarrollo colaborativo para pacientes con Parkinson
Scrolling Therapy fue ideada en Argentina, desarrollada en Estados Unidos y producida en Brasil para Eurofarma, con un equipo de más de 70 personas involucradas para que la app cobre vida.
//Mirá también: Junio fue el mes más cálido registrado en el mundo y esta es la explicación
“En Dentsu trabajamos bajo la premisa de la Colaboración Radical, en la que las oficinas de todo el mundo están conectadas dispuestas a trabajar en conjunto para hacer que las cosas sucedan apoyándose en las distintas “capabilities” y fortalezas de cada una. Scrolling Therapy es una muestra de eso”, detalla Zumarrága.
Para llevar a cabo el desarrollo intervino un equipo de más de 70 personas que trabajaron en conjunto durante meses, desde creativos, especialistas en salud, tecnología, social media “mejorando la implementación con cada aporte”.
“Todo comenzó en Argentina, con una idea que podía cambiar la realidad de millones de personas que viven con Parkinson, y gracias al apoyo y visión de la región y el equipo de creatividad a nivel global fue escalando para volverse realidad con el aporte estratégico de Dentsu Creative Estados Unidos y Brasil”, agrega el CEO de Dentsu Argentina & Chile.
Reconocimiento internacional
Por el compromiso para utilizar la publicidad como una herramienta poderosa para impactar y mejorar la vida de las personas y las comunidades, en junio de este año, el equipo de Scrolling Therapy ganó varios premios en el Festival de Cannes Lions 2023, uno de los eventos más competitivos de la industria publicitaria.
//Mirá también: El revolucionario invento cordobés que transforma las heces de las mascotas en abono, ¿cómo funciona?
“Estamos sumamente felices por el reconocimiento y con todo lo que está sucediendo con “Scrolling Therapy”. Los leones, el Grand Prix, el Plata y los Bronces ganados demuestran una vez más la enorme capacidad creativa e innovadora argentina y reflejan, también, el poder de la creatividad moderna como motor de cambio genuino para la sociedad siendo una confirmación de que estamos en el camino correcto”, dice Zumarrága.
Y concluye: “Con el Grand Prix ganado con Scrolling Therapy, Dentsu Creative Argentina ha entrado en el grupo selecto de ganadores de Grand Prix de la industria publicitaria argentina, ya que a lo largo de los 70 años desde que se celebra el Festival de Cannes, solamente 9 casos argentinos han ganado un Grand Prix hasta el momento”.