PUBLICIDAD
Hallazgo científico

Cayó un rayo contra un árbol y se formó un material desconocido, que se asemeja a materia espacial

Debido a que esta sustancia no pudo ser reproducida en un laboratorio, por eso la excepcionalidad de las condiciones que necesita para formarse.

Un rayo cayó contra un árbol en la costa oeste de Florida, Estados Unidos, y formó un material de fósforo desconocido hasta el momento. El elemento podría representar un grupo mineral nuevo, que sea similar a materia espacial.

Explicación técnica del nuevo material

La sustancia, que es muy parecida al fosfito de calcio (CaHPO 3), se encontró atrapada dentro de una fulgurita, un “globo de metal” que está formado por la reacción del rayo ultra caliente con la arena alrededor de las raíces del árbol. 

“Nunca hemos visto que este material se produzca naturalmente en la Tierra; se pueden encontrar minerales similares en meteoritos y en el espacio”, indicó el geocientífico Matthew Pasek, especialista de la Universidad del Sur de Florida, en Tampa, autor principal de la investigación que acaba de ser publicada en Communications Earth & Environment.

Nunca hemos observado algo exactamente igual en ninguna parte de nuestro planeta producido directamente aquí”, agregó.

//Mirá también: Así es por dentro el centro de entrenamiento de astronautas de la NASA que visitarán Marte

Según el estudio que llevaron a cabo los investigadores, el impacto del rayo quemó el carbono en el árbol que golpeó, así como el hierro que se había acumulado alrededor de sus raíces.

Sin embargo, esta forma de fosfito de calcio bien podría formarse en otros escenarios de alta energía y puede desempeñar un papel importante en el ciclo del fósforo, es decir, en el circuito de este elemento químico alrededor de la Tierra.

“Cuando un rayo cae sobre un árbol, el suelo generalmente explota y la hierba circundante muere, formando una cicatriz y enviando una descarga eléctrica a través de la roca, el suelo y la arena cercanos, formando fulguritas, también conocidas como ‘rayos fosilizados’”, dijo Pasek. 

Si bien hubo intentos de rehacer este nuevo material (CaHPO 3) en el laboratorio, no hubo buenos resultados, lo que demuestra que se requieren condiciones y tiempos muy específicos. “Es posible que tengamos que esperar a que caiga otro rayo para volver a verlo”, sugirió Pasek. 

“Investigadores anteriores indican que la reducción de fosfato por rayos ha sido un fenómeno generalizado en la Tierra primitiva. Sin embargo, existe un problema de depósito de fosfito ambiental en la Tierra ya que estos materiales sólidos son difíciles de restaurar”, dijo el geocientífico Tian Feng, de la Universidad del Sur de Florida, quien también participó en la investigación.

Hallazgo científico

La Universidad del Sur de la Florida dijo que el material se encontró cuando unas personas de un barrio de New Port Richey (Florida), donde cayó un rayo sobre un árbol, pusieron a la venta la “}”, lo que se conoce como “cicatriz del rayo” que quedó en el suelo.

Pasek lo compró y comenzó a investigarlo, junto a Luca Bindi, profesor de mineralogía y cristalografía en la Universidad de Florencia, en Italia, y otros científicos de la universidad de la Florida. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/04, 10:31 am