Nación le ganó de mano a CABA y acordó un nuevo espacio verde en Caballito
El proyecto se desarrollará gracias a la gestión en conjunto de la empresa PFBA, cuyos accionistas son la Anses y AABE, junto a Ferro Carril Oeste.
En medio de idas y vueltas por la creación del Parque Lineal en Honorio Pueyrredón, en el barrio porteño de Caballito, el Gobierno nacional a través de Anses acordó un nuevo espacio verde en la Comuna 6, luego de arreglar con el club Ferro Carril Oeste.
La Anses anunció la creación de un espacio verde de 2500 metros cuadrados para los vecinos del barrio porteño de Caballito, a través de un acuerdo con el club Ferro Carril Oeste, y destacó que la iniciativa permitirá “poner en valor” un baldío en terrenos linderos al trazado del tren Sarmiento.
El proyecto se desarrollará gracias a la gestión en conjunto de la empresa Playas Ferroviarias de Buenos Aires (PFBA), cuyos accionistas son la Anses y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), con la entidad deportiva de Caballito, detallaron en un comunicado.
La representante de Anses y presidenta de PFBA, Sofía González, explicó que el nuevo espacio verde “estará abierto durante el día y tendrá como objetivo facilitar la circulación, aportar esparcimiento a quienes concurren diariamente al club, y ofrecer un área recreativa y de reunión”.
Desde el organismo de seguridad social agregaron que el nuevo parque tendrá “2500 metros cuadrados y contará con espacios verdes, paseos y múltiples actividades que podrán disfrutar todos los vecinas y vecinos del barrio”, mientras que el diseño del predio “contará con un diseño participativo, con especial énfasis en su uso por parte de adultos mayores”.
Además de hacer un anuncio, la titular de PFBA y el director de esa empresa, Sofía González y Facundo Roma, recorrieron el lugar en el que se realizarán las obras junto con el presidente del club Ferro Carril Oeste, Daniel Pandolfi, y los comuneros del Frente de Todos Agustina Quinteros y Osvaldo Balossi (Junta Comunal 6, Caballito).
Balossi, al referirse al impacto urbano del nuevo espacio verde, remarcó que su apertura “generará un beneficio directo a los miles de pasajeros que a diario usan el tren Sarmiento y también a los chicos y chicas del instituto educativo y del club Ferro, quienes en la actualidad deben cruzar por el borde de la vía o bordear las torres por la calle Lorca y la avenida Avellaneda, dando una vuelta de casi 500 metros”.
Cuando se termine la obra, agregó Balossi, los alumnos del colegio de Ferro Carril Oeste “solo deberán cruzar el patio para conectar ambos lugares, por lo que será eliminada una barrera urbana de gran envergadura”.
Parque Lineal en Honorio Pueyrredón
En un nuevo capítulo de la construcción del Parque Lineal de Honorio Pueyrredón, la Justicia porteña volvió a habilitar la obra de Horacio Rodríguez Larreta.
A fines de 2022, el juez Víctor Trionfetti había frenado la construcción por fuerte “contaminación sonora”, sin embargo, ahora cambió de idea y activó los planes iniciales nuevamente.
A partir de la noticia, y si bien el reinicio de las obras no tiene fecha definida, los vecinos y vecinas de Caballito volverán a las calles este miércoles para reclamar que se suspenda el proyecto y se conforme una mesa de diálogo para discutir una alternativa.
En el fallo de fines de 2022, el juez había considerado que la empresa Miavasa y el Gobierno porteño no habían tomado las medidas necesarias para evitar el impacto acústico de los trabajos. Ahora, Trionfetti decidió levantar la cautelar aunque con ciertas condiciones.
El juez ordena al Ejecutivo que realice controles periódicos del impacto acústico, en particular de los ruidos del martillo neumático, de la retroexcavadora y del camión de hormigoneo. Representantes de la Subgerencia Operativa de Impacto Acústico, dependiente de la Agencia de Protección Ambiental, deberán encargarse de los controles acompañados de un perito designado específicamente.
A partir de esto, tendrán que elaborar tres informes a presentar a lo largo de marzo. Hasta el momento, en la obra del parque lineal solo se habilitó un primer tramo en una de las ocho cuadras totales del recorrido.
“La primera cuadra está a un 95 por ciento pero ya está habilitada para usar y circular. Ya hay problemas entre la calle de convivencia y la gente”, comenta Gustavo Torchinsky, integrante de S.O.S Caballito, la agrupación que presentó los amparos.
“Para estacionar o para ir al Pasaje Ampere, los autos pasan con terror porque hay gente sentada o paseando perros”, agrega.
Sobre el nuevo fallo, Torchinsky opina que “es una maniobra entre la Justicia y el GCBA para seguir destruyendo Honorio”.
“No vamos a bajar nuestras banderas, queremos que nos podamos sentar en una mesa de diálogo con el GCBA para discutir nuestro proyecto. Hasta ahora no nos escucharon ni nos respondieron, es como si no existiéramos”, remarca.
“Las nuevas superficies verdes se regirán por un criterio paisajístico y de embellecimiento de la zona, no contando con ningún tipo de equipamiento comunitario y evitando de esta manera el desarrollo de actividades que pongan en riesgo la intimidad y tranquilidad de los frentistas de la avenida, así como el carácter residencial de la zona”, concluye.