PUBLICIDAD
Movilidad

Cómo son los subsidios en Uruguay para la compra de un vehículo eléctrico

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) entrega 100 ayudas económicas para la sustitución de autos de pasajeros.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través del programa Subite Pasajeros, continúa con los subsidios para la compra de vehículos eléctrico para reemplazar taxis, remisos y autos de transporte público, como puede ser Uber o Cabify, con el objetivo de disminuir la contaminación con combustibles fósiles.

En este sentido, el Gobierno entregará 100 ayudas económicas de 5.000 dólares a permisarios que sustituyan sus coches de motorización fósil por eléctricos. 

A partir de la novedad, cabe destacar que unos 28 beneficiarios ya lo solicitaron y el programa se extenderá hasta diciembre próximo.

El MIEM espera con el programa sustituir el combustible fósil, que Uruguay importa y cuyo precio no fija, por uno que produce y es de buena calidad, verde y renovable. Subite también tiene una línea de créditos para la adquisición de motos y triciclos eléctricos.

//Mirá también: Así será la nueva manera de estacionar los autos eléctricos en el futuro

Quiénes acceden al subsidio para los vehículos eléctricos

Los interesados en solicitar el subsidio del gobierno deben ser permisarios de alguno taxis, remises o autos para transporte de pasajeros a través de app, contar con un año de antigüedad y haber adquirido el vehículo a partir del 1.° noviembre de 2022. La convocatoria es de alcance nacional y estará vigente hasta el 29 diciembre de 2023.

La entrega del subsidio se llevará a cabo por orden de petición y no habrá preferencias para ningún sector ni zona del país, de acuerdo a lo que explicó el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

//Mirá también: Renault presentó tres modelos nuevos que saldrán a la venta en Argentina

En 2022, la importación de vehículos eléctricos en Uruguay creció un 11% entre enero y agosto respecto del mismo período de 2021, y alcanzó un total de 20 millones de dólares entre las compras que hacen los organismo públicos y las empresas, según un informe de Uruguay XXI.

No obstante, los vehículos eléctricos todavía representan un porcentaje minoritario de la flota de vehículos totales del 1% de los 30.000 autos que se venden anualmente en el país. Si se contemplan también los vehículos híbridos, el porcentaje asciende al 10% de las ventas totales.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/01, 12:44 pm