Marcha en Rosario contra las quemas del Delta y pedido de #LeydeHumedalesConsensuadaYA
Organizaciones socioambientales y sindicales convocaron a una concentración y movilización en el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático.
A raíz de las quemas en el Delta, distintas organizaciones socioambientales y sindicales realizaron una concentración y movilización en el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático.
La movilización se centró en Plaza Sarmiento seguida de una marcha hacia Gobernación para exigir el tratamiento y la aprobación de la Ley de Humedales consensuada, y también la declaración de emergencia socioambiental por las quemas de más de un millón de hectáreas de humedal en el delta del Paraná.
//Mirá también: Por qué hay incendios forestales en la Argentina: origen, responsables y posibles soluciones
En la plaza se leyó un documento unificado, también se realizaron intervenciones artísticas, musicales, muestra de fotos y radio abierta. Por último, se llevó adelante una asamblea resolutiva donde se definió movilizar el próximo 4 de noviembre, en el marco de una jornada plurinacional contra el modelo extractivista, que finalizará en el Monumento Nacional a la Bandera.
Humo en el Delta
Durante los últimos meses, el delta del Río Paraná volvió a ser un escenario de lucha contra los incendios que se produjeron en la zona. En este sentido, brigadistas de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires combatieron las llamas que se avivaron en las localidades del norte bonaerense de Ramallo, Zárate y San Nicolás.
Al igual que en otras oportunidades, las personas manifestaron dolor y molestias en las vías respiratorias y en la vista. Frente a dicha situación, especialistas recomendaron evitar exponerse al aire libre y usar barbijo para una mayor protección.
Al respecto, Pieri explicó cómo fue el fenómeno que preocupó a cientos de vecinos: “Hubo una gran cortina de fuego a 14 kilómetros de la ciudad que se venía desde la costa. Gracias a Dios el viento rotó, pero estamos esperando que en las próximas horas vuelva a soplar del Este”.
Otra de las preocupaciones pasó por la sequía que provocó que no sea fácil llegar de un extremo a otro de la zona. “El fenómeno es tan grande y la bajante del río tan pronunciada que no hay canales internos en las islas, entonces es muy difícil poder llegar con equipos para apagar el fuego”, explicó el funcionario.