Algodón sostenible, laboratorios científicos y ropa alquilada: el nuevo modelo comercial de H&M para liderar la industria de la moda
La firma cuenta con distintas iniciativas, que incluyen modelos comerciales disruptivos y materiales innovadores, que tienen el potencial de transformar su sector.
Recientemente se publicó el Reporte de Desempeño de Sostenibilidad del Grupo H&M 2019. Allí se destaca el progreso de la empresa en la visión de liderar el cambio hacia una moda circular y positiva para el clima, al mismo tiempo que son una empresa justa e igualitaria.
“Estoy orgullosa de todo el progreso logrado el 2019. Mirando al futuro, no solo nuestra industria continuará cambiando rápidamente, sino también el mundo en general. Este 2020 comenzó con un desafío que nunca antes habíamos visto con la propagación del COVID-19, que está afectando en todo el mundo a empresas y sociedades”, explicó Anna Gedda, Directora de Sostenibilidad del Grupo H&M.
“Estoy segura que la visión a largo plazo que siempre tuvimos, y seguiremos teniendo sobre la sostenibilidad, jugará un papel aún más crucial para enfrentar estos desafíos. En este contexto, será más importante que nunca continuar nuestro viaje hacia una economía circular y el consumo sostenible mientras generamos prosperidad a través de oportunidades de trabajo”, agregó.
Entre los aspectos destacados del 2019 se incluyen:
- El 97% de algodón usado es reciclado o sea algodón de origen sostenible, y desde el 2020 en adelante, no se volverá a trabajar con algodón convencional. Además, se logró que el 57% de los materiales sean reciclados u obtenidos de una manera más sostenible, dando así pasos hacia la meta del 100% para el 2030.
- Lanzamiento del servicio business-to-business Treadler, que ofrece a los minoristas de textiles y de prendas de vestir acceso a la cadena de suministro del Grupo H&M, lo que permitirá a otras compañías acelerar sus procesos hacia un cambio social y ambiental sostenible a través de sus propias cadenas de valor.
- Llegada a la prestigiosa A-list climática de CDP para liderar el esfuerzo contra el cambio climático.
- El 100 de la cadena de suministro de textiles y cuero, con más de 600 proveedores, ahora está inscrito en el Programa de Cero Descargas de Productos Químicos Peligrosos.
Además, la firma comenzó a probar nuevos modelos de negocio circulares y lanzamiento de varias iniciativas circulares que involucran on-demand, personalización, reparación, alquiler, renovación, opciones de re- commerce y empaques reutilizables.
Por otro lado, su Laboratorio de Innovación Circular puso a prueba nuevos materiales sostenibles, como la fibra celulósica fabricada por Infinited Fiber Company, a partir de textiles de algodón reciclado; y el innovador y nuevo material químicamente reciclado de Re:Newcell, Circulose, lanzando el primer producto con esta innovador tecnología a a principios de 2020.
Allí se comenzó a mapear y revelar proveedores de viscosa y otros de fibra celulósica artificial, siendo clasificados como pioneros en la Hoja de Ruta de Changing Market para el informe de divulgación de proveedores responsables de viscosa.
Por último, 900,000 trabajadores de la cadena de suministro se benefician de sistemas mejorados de administración de salarios y más de 1,1 millones han sido alcanzados por programas de relaciones laborales y diálogo en el lugar de trabajo.
Cabe destacar que durante 2019 se recolectaron 29,005 toneladas de prendas, un aumento del 40% con respecto a 2018, alcanzando a la meta de 25,000 toneladas anuales un año antes.