PUBLICIDAD
Y no queda en Argentina

Starbucks abre su primera tienda certificada, sustentable e inteligente en Latinoamérica

La nueva Greener Store de la compañía de cafeterías está en Chile. Usa un 50% menos de agua y produce 20% de carbono menos, en sintonía con los objetivos globales de sustentabilidad. Qué planean hacer en Argentina.

Reducir la huella de agua, desechos y carbono en un 50% para 2030. Bajo esta ambiciosa meta Starbucks inauguró la primera Greener Store en América Latina (LAC), un estilo de tienda certificada, sustentable e inteligente que por ahora tiene lugar en Chile.

//Mirá también: Guía para compostar en casa: el paso a paso para “reciclar” los residuos

“Para finales de 2023, Starbucks aspira a que todas sus nuevas tiendas sean construidas bajo los estándares del esquema Greener Store en la región LAC”, señaló Michael Kobori, director de Sostenibilidad de Starbucks, en diálogo con Economía Sustentable.

Así es la primera Greener Store de Starbucks en América Latina.

Y agregó: “Sabemos que solo podemos lograrlo trabajando juntos, escuchando y recibiendo comentarios de todos nuestros stakeholders: partners (empleados), proveedores, organizaciones sin fines de lucro, socios de la industria, gobierno, agricultores y clientes que son parte de nuestro viaje y nos ayudarán a innovar y expandir la programación de sustentabilidad para ofrecer reducciones más robustas de energía, carbono, agua y desechos”.

La nueva Greener Store de Starbucks queda en Los Dominicos en Santiago, Chile y se realizó en alianza con Alsea, operador de retail autorizado para las tiendas de la cadena en el Cono Sur.

“Nuestras Greener Stores en América Latina nos ayudarán a reducir nuestro impacto ambiental en la región y cumplir con nuestras metas positivas para el planeta”, apuntó Kobori.

Desde la llegada de Starbucks a la región, la compañía se expandió a 22 mercados y generó oportunidades de empleo para más de 18.000 empleados a nivel regional. Solo en Argentina, la compañía hace 14 años que está presente y se expandió a más de 130 tiendas en el mercado.

Tiendas más que sustentables

Si bien desde Starbucks no revelan cifras específicas de inversiones “por razones de competencia” aseguran que “siguen comprometidos con invertir en diseño, construcción y operación de tiendas más ecológicas para reducir su impacto ambiental”.

//Mirá también: Starbucks presentó un ambicioso plan enfocado en la reducción del carbono y los residuos

“Es parte de nuestra aspiración de varias décadas de convertirnos en una empresa de recursos positivos y continuar con la expansión de Greener Stores en toda la región”, informaron desde la empresa.

La tienda cuenta con un sistema de reutilización de agua e inodoros y grifería de bajo consumo que reducen el uso de agua en un 50%.

En cuanto al local, la firma explicó a Economía Sustentable que si bien la tienda está diseñada para dar vida a prácticas ecológicas para los clientes “es posible que no puedan ver las innovaciones incorporadas en la tienda los Dominicos en Santiago, Chile a primera vista”.

A su vez, explicaron que el local ha sido modernizado “siguiendo el esquema de Starbucks Greener Stores de código abierto desarrollado en conjunto con World Wildlife Fund (WWF)”.

Así, cuenta con un sistema de reutilización de agua e inodoros y grifería de bajo consumo que reducen el uso de agua en un 50%.

También se instalarán paneles solares en esta Greener Store chilena como segunda fase en los próximos meses.

Además se instaló inteligencia artificial para ajustar la iluminación y el aire acondicionado en función a la luz natural y a la temperatura, “lo que estima un ahorro de energía cercano al 20%”.

“La tienda también ofrece áreas de reciclaje para los residuos producidos en la tienda y muebles y acabados hechos con contenido reciclado. Con el objetivo de llevar energía a diferentes partes de la tienda, incluida la terraza, se instalarán paneles solares en esta Greener Store como segunda fase en los próximos meses”, precisaron.

Empezar puertas adentro

Desde Starbucks explicaron que siempre fueron “una compañía distinta a las demás”, con un propósito profundo, donde trabajan juntos para crear un impacto positivo en el mundo.

//Mirá también: Esta marca de cerveza hace un cambio estratégico en su publicidad para generar conciencia ecológica

“Aspiramos a convertirnos en una empresa de recursos positivos dando más de lo que tomamos del planeta: almacenando más carbono del que emitimos, proporcionando más agua limpia de la que utilizamos y eliminando los residuos”, señalaron.

La capacitación del personal fue clave para llevar adelante el proceso.

“Sabemos que nuestro trabajo para ser positivos con respecto a los recursos comienza en el origen con el café, y se traslada a nuestras tiendas, hasta llegar a las manos de nuestros clientes. Con más de 34.000 tiendas alrededor del mundo, estamos comprometidos a aprovechar nuestra escala para el bien y crear un futuro más sostenible, con el objetivo de construir y adaptar 10.000 tiendas Greener Store en todo el mundo para 2025”, subrayaron.

A su vez, sostuvieron que la energía y la pasión de los partners (empleados) de Starbucks por la sustentabilidad es el motor y la razón por la que han visto una gran adopción de sus estándares Greener Store.
“Para la apertura de esta tienda, cada uno de los partners recibió un entrenamiento para que conocer más sobre la certificación Greener Store, así como los conceptos y características diferenciales que hacen que esta tienda sea especial”, detallaron.

Viaje global de sustentabilidad

El viaje de Starbucks hacia la sustentabilidad continúa para alcanzar sus objetivos globales de sustentabilidad para 2030 y la región de América Latina y el Caribe no es la excepción.

//Mirá también: Científicos lograron producir un nuevo tipo de plástico que será positivo para el medioambiente

Además se instaló inteligencia artificial para ajustar la iluminación y el aire acondicionado en función a la luz natural.

Desde la empresa explicaron a Economía Sustentable que se centran en:

  • Empaques sustentables: seguir eliminando los plásticos de un solo uso, introduciendo opciones más ecológicas, como materiales compostables en las bombillas e introduciendo tapas sin bombillas en varios mercados de la región.
  • Reutilizables: tras una pausa preventiva en varios mercados, continuarán con la reintroducción de los reutilizables en mercados como Argentina, República Dominicana, México y Uruguay, entre otros.
  • Opciones Plant-Based: ampliación gradual de las opciones de menú de origen vegetal que satisfagan las necesidades y preferencias de sus clientes, incluyendo opciones de alimentos plant-based y más opciones de leche alternativa, como la leche de avena.
  • Greener Stores: seguir invirtiendo y desarrollando más tiendas ecológicas que funcionen con un uso más eficiente de los sistemas de recursos energéticos y de agua, como la tienda de Dominicos en Chile.
  • Neutralizar en carbono en producción de café verde: seguir avanzando en el objetivo de la empresa de conservar significativamente el uso del agua en el procesamiento del café verde en los mercados cafeteros de la región.
  • Comunicaciones y activaciones de los partners (empleados): aumentar el compromiso de sus partners (empleados) y promover a los campeones de la sustentabilidad en sus tiendas y en las comunidades que los rodean.

La estrategia de Starbucks en Argentina

En cuanto a la Argentina, desde la multinacional remarcaron que “estan enfocados en la certificación de la tienda Greener Store en Chile” y que “no tienen planes inmediatos de Argentina para compartir en este momento”.

//Mirá también: “Amor orgánico”, la historia de la Pyme argentina que hace bolsas hidrosolubles y compostables

En este sentido resaltaron que para Starbucks, “Argentina es un mercado importante y relevante, lleno de oportunidades para nuestra compañía”.

Desde Starbucks señalaron estar “comprometidos a ser una empresa de recursos positivos”.

En la actualidad, Argentina cuenta con un proyecto de Ley de Envase con inclusión que se impulsa en el Congreso y que propone aplicar la Responsabilidad Extendida del Productor. Si bien la iniciativa se presentó el año pasado y obtuvo dictamen en Diputados de las comisiones de Recursos Humanos y de Presupuesto, nunca llegó al recinto

Sobre el proyecto, desde Starbucks señalaron estar “comprometidos a ser una empresa de recursos positivos”. “Nuestras tiendas en Argentina han implementado varias y diversas iniciativas en apoyo a nuestro compromiso de convertirnos en una empresa de recursos positivos, incluyendo la introducción de las nuevas tapas sin bombilla reciclables y el ofrecimiento de nuestra vajilla For-Here-Were para clientes que quieran sentarse y quedarse a disfrutar de la experiencia física del café de Starbucks”.

Y aclararon: “Continuaremos comprometidos con la protección del medioambiente y con el cumplimiento de los estatutos locales y nos alinearemos gradualmente con cada una de las regulaciones locales cuando se aprueben”.

¿Chau vaso icónico?

Otro de los grandes cambios en materia de sustentabilidad y que fomenta la reducción de plásticos de un solo uso es la intención de eliminar gradualmente sus vasos icónicos.

//Mirá también: ONU: alertan que el mundo atraviesa una “emergencia en los océanos” por la contaminación

Así lo anunció la compañía en su Reunión Anual de Accionistas en marzo de este año. En este sentido, para fines de 2023, los clientes podrán usar su propio vaso personal reutilizable para cada visita a Starbucks en los EE.UU. y Canadá, incluso en cafeterías, autoservicio y pedidos y pagos móviles. “Actualmente, los clientes de estos países solo pueden usar un vaso reutilizable personal en nuestras tiendas”, aclararon desde la compañía.

Los vasos desechables para llevar seguirán estando disponibles.

“Para 2025, nuestro objetivo es brindarles a los clientes la opción de usar su vaso personal reutilizable o un vaso para llevar reutilizable provisto por Starbucks en cada visita”, especificaron.

Sin embargo aclararon que “los vasos desechables para llevar seguirán estando disponibles”.

“Reducir nuestro uso de vasos de un solo uso es una prioridad hasta un futuro en el que hemos identificado soluciones escalables a largo plazo para reducir el desperdicio”, concluyeron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/07, 3:48 pm