Raúl Jalil, junto a los embajadores de Estados Unidos y Australia, inauguró el Seminario Internacional de Litio
Cuenta con la presencia de empresas mineras, proveedores, organismos de gobierno, diplomáticos y representantes internacionales del sector.
El gobernador Raúl Jalil, junto al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y de Australia, Brett Hackett, participaron de la inauguración del “XI Seminario Internacional de Litio en la región de Sudamérica”, que se realiza en Catamarca.
Este seminario cuenta con la presencia de empresas mineras, proveedores, organismos de gobierno, diplomáticos y representantes internacionales del sector.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, participó de manera virtual del inicio del evento del que participan más de 900 personas de distintas partes de la región.
En su discurso, Jalil, remarcó que, “en Catamarca hay actualmente en etapa de producción proyectos mineros avanzados y exportando”. Además, explicó que “tenemos cuatro proyectos de Litio (Sal de Oro, Kachi, Sal de Vida y Tres Quebradas) en etapa de factibilidad técnica y otros más en etapa de exploración”.
//Mirá también: Litio: una importante entidad internacional busca financiar un proyecto en Argentina, ¿de quién se trata?
Y agregó que, “todos estos proyectos de litio nos dan la pauta de que la minería es uno de los ejes que permitirá el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia”.
También, señaló que el interés de muchas empresas por invertir en la provincia se da a partir de políticas claras que acompañan los proyectos y brindan seguridad.
En este punto, Jalil subrayó la implementación del nuevo Código de Procedimiento Minero que moderniza, agiliza y simplifica la gestión minera unificando la competencia técnica y jurídica, y brinda más transparencia y seguridad.
Las inversiones mineras, principalmente las de Litio en los últimos años, permitieron generar puestos de trabajo y más oportunidad para los catamarqueños y catamarqueñas. Cerca de 1.400 habitantes tienen trabajo a partir de la minería, y Jalil comentó que “hoy muchas familias del Oeste tienen más oportunidades de trabajo y mejores ingresos gracias a los procesos mineros en la provincia”.
//Mirá también: Argentina avanza hacia la creación de una OPEP del litio
Muestra de esto es que el 90% de la mano de obra catamarqueña empleada en minería es de los departamentos del Oeste de Catamarca: Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Tinogasta y Santa María.
En el cierre de su alocución, el Gobernador provincial dijo: “La minería es una oportunidad para el desarrollo de Catamarca y del futuro de las familias catamarqueñas. No se trata de ‘minería sí o minería no’, sino de hacerlo de forma responsable y sostenible. Esta es la coincidencia básica que nos llevó a conformar la Mesa del Litio con los gobernadores de Salta y Jujuy, para apuntar al objetivo de una nueva minería que deje más beneficios en forma regional y conjunta”.
Minería en Argentina
Por su parte, el embajador norteamericano Marc Stanley destacó la visita a Catamarca y aseguró que “para satisfacer la creciente demanda de minerales críticos, debemos enfocarnos en promover estándares ambientales, sociales y de gobernanza para construir cadenas de suministro responsables, estables y diversas”.
Según información de la Secretaría de Minería, Argentina cuenta actualmente con dos proyectos en producción, dos en construcción, cuatro en factibilidad y otros 19 proyectos avanzados con un potencial productivo de 328.500 toneladas de carbonato de litio por año.