Nueva herramienta permitirá a los inversores evaluar la exposición al riesgo climático
La herramienta mide el impacto del cambio climático en las valoraciones de las empresas.
MSCI Inc. acaba de presentar una solución para ayudar a los inversores a evaluar su exposición a los riesgos y oportunidades relacionados con el clima, publicó Business Wire.
La herramienta, Climate Value-At-Risk (Climate VaR) de MSCI, ofrecido por MSCI ESG Research LLC, suministra evaluaciones de valoración con miras al futuro y basadas en el rendimiento para medir el impacto potencial del cambio climático en las valoraciones de las empresas.
Ofrece a las instituciones financieras, incluidos los gestores de inversiones, los bancos, los propietarios de activos y las aseguradoras, los medios para identificar los activos que pueden estar en riesgo por los peores efectos derivados del cambio climático, al tiempo que ayuda a identificar oportunidades innovadoras de inversión con bajas emisiones de carbono, mediante la elaboración de modelos específicos para la seguridad.
La herramienta proporciona información sobre la posible valoración en condiciones de mercado bajo tensión para las carteras de inversión y los riesgos a la baja, y traduce los costos relacionados con el clima en posibles efectos sobre la valoración.
La herramienta, que abarca más de 10000 empresas, evalúa todas sus acciones y bonos corporativos asociados dentro del análisis.
El marco coincide estrechamente con el Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Relacionada con el Clima (Financial Stability Board’s Taskforce on Climate-Related Disclosures, TCFD) de la Junta de Estabilidad Financiera del G20, lo que ayuda a los inversores que buscan mejorar sus informes en una época de crecientes requisitos reglamentarios.
Remy Briand, responsable de ESG en MSCI, comentó: “La actitud del mundo ante el cambio climático evoluciona rápidamente debido a los drásticos cambios ambientales, sociales y de gobierno que impulsan la transición a una economía baja en carbono. A medida que alcanzamos este punto de inflexión, los inversores expresan públicamente su deseo de adoptar medidas y abordar ellos mismos la urgente realidad del cambio climático, y también instan a otros en la industria de la inversión a que lo hagan”.
Como resultado, la gestión del riesgo climático se ha convertido en un principio cada vez más importante del proceso de inversión, junto con la capacidad de medir el impacto del cambio climático y construir carteras resistentes al riesgo climático.
Explorar todos los aspectos del riesgo relacionado con el clima
MSCI Climate VaR cuenta con cuatro aplicaciones principales para los inversores:
- Escenarios de transición política: los escenarios políticos agregan los costos futuros de las políticas sobre la base de un horizonte temporal de fin de siglo. Al superponer las perspectivas de la política climática con las estimaciones de precios para reducir las emisiones futuras en los datos de las empresas, el modelo de MSCI ofrece una visión de cómo afectarán las políticas climáticas actuales y futuras a las empresas.
- Escenarios de transición a la innovación: el escenario de la tecnología de bajo carbono se basa en datos específicos de patentes de las empresas, que proporcionan una visión de las inversiones estratégicas que estas realizan para ayudar a la transición a una economía de bajo carbono.
- Potencial de calentamiento de la cartera: la metodología del potencial de calentamiento computa la contribución de las actividades de una empresa al cambio climático y entrega un valor exacto de temperatura, que significa con qué temperatura futura se encuentran actualmente alineadas las actividades de una empresa.
- Riesgos físicos y oportunidades: en los escenarios físicos se evalúan las repercusiones y los riesgos financieros relacionados con varios peligros climáticos extremos, como el calor y el frío extremos y el riesgo de inundaciones.
Información procesable para los inversores
Climate VaR de MSCI proporciona una gama de información sobre los riesgos físicos asociados a los peligros climáticos severos como las inundaciones.
Gracias a la base de datos de localización de activos de MSCI, que comprende más de 600 000 activos georreferenciados, y mediante la elaboración de modelos financieros, MSCI ESG Research puede evaluar los riesgos financieros asociados relacionados con los daños a los activos y la interrupción de las actividades comerciales. Esto permite asignar los costos a las empresas individuales y contribuye al cálculo de la métrica de Climate VaR de MSCI.
El análisis revela que casi el 7 % de las instalaciones mundiales propiedad de los integrantes del índice MSCI ACWI están amenazadas por el riesgo de inundaciones costeras y que casi el 62 % de los integrantes del índice tenían al menos una instalación en una zona propensa a las inundaciones.
Todo ello pone de relieve la importancia de que los inversores tengan en cuenta esos riesgos e integren esa información en sus decisiones de inversión.
La Unión Europea tiene el segundo número más alto de instalaciones en riesgo por inundaciones costeras (2270), después de Asia, mientras que Estados Unidos tenía 541000 millones de dólares de ingresos en riesgo.
Sin una inversión significativa en la protección y adaptación de las costas, más de la mitad de los activos mundiales en riesgo podrían llegar a ser insostenibles para 2050, según Climate VaR de MSCI.