Qué carsharing argentino obtuvo la certificación como Empresa B
Se trata del primero en lograr esta distinción como compañía comprometida con el triple impacto. Cómo lo hizo.
Cada vez son más las empresas que buscan la transparencia y medir sus impactos sociales y ambientales. En este sentido, Keko, compañía que ofrece el servicio de movilidad compartida, obtuvo la certificación como Empresa B.
//Mirá también: Made in Argentina: desarrollan una calculadora online para medir la huella de carbono
¿Qué significa que sea una Empresa B? Esta certificación distingue a organizaciones comprometidas con el triple impacto -ambiental, económico y social- y que ponen el propósito empresarial socioambiental en el centro de su modelo de negocio.
“Las empresas que se certifican como Empresa B no son perfectas, pero asumen un compromiso de mejora continua y ponen su propósito empresarial socioambiental en el centro de su modelo de negocio. Miden y analizan las cinco áreas más relevantes de su empresa”, explican desde la ONG Sistema B.
“Esta certificación nos llena de orgullo ya que es un paso más en el trabajo que venimos realizando apostando fuertemente por una movilidad compartida, colaborativa y sustentable”, expresó el CEO de Keko, Arturo Simone en un comunicado de prensa.
Qué es Keko
Como te contamos en esta nota, Keko nació en 2021 y buscar ser un modelo de movilidad los “más sustentable posible”. Como complemento a los otros medios de transporte urbano, el carsharing colabora para promover mejoras en el tránsito ya que, por cada auto compartido que se utiliza, se evita que circulen en las calles catorce vehículos particulares (Frost&Sullivan).
//Mirá también: Cómo funciona el primer carsharing sustentable made in Argentina
Así se contribuye “a disminuir la contaminación sonora y la cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera, impactando positivamente en la calidad del aire que respiramos”, explican desde la compañía argentina.
Sobre las iniciativas de triple impacto que lleva adelante la compañía, “se destaca la adquisición de bonos certificados para la compensación de la huella de carbono de sus autos con la plataforma The Carbon Sink, a través de la cual ya ha compensado 41 toneladas de emisiones de CO2″.
A su vez, a partir de enero de este año “comenzará a compensar no solo la emisión por los kilómetros recorridos por parte de sus clientes, sino también por los de sus equipos de revisión y mantenimiento de unidades y de sus proveedores”.
“Nuestro compromiso es transmitir y dar a conocer todos los beneficios que trae asociado el uso de vehículos bajo la modalidad de carsharing“, sostuvo Simone.
Y agregó: Estamos convencidos de que vamos por el camino correcto y que la gente demanda este tipo de productos y servicios, las cifras de este último trimestre nos lo han demostrado ya que los niveles de utilización del servicio se ubican en un 30% en referencia al total de la flota, lo que significa una adopción un 40% más rápida que en Europa donde se obtuvieron los niveles actuales de nuestra empresa pero en un período de 5 años”.
Cómo funciona
Desde la compañía explicaron a Economía Sustentable que el sistema es “similar al concepto de las Eco Bicis del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. Así, los autos se retiran en determinados puntos de la ciudad a través de una app y se devuelven en otro o el mismo lugar. Hay que bajarse la aplicación desde Android o iOS, y crear un usuario. Allí hay un mapa que muestra las ubicaciones de retiro y entrega de los coches.
//Mirá también: Electromovilidad: a qué apuesta la multinacional Scame en Argentina
Hasta el momento existen más de 100 puntos específicos entre CABA y GBA habilitados las 24 horas, la mayoría en estaciones de servicio, estacionamientos de shoppings y grandes supermercados”, explicaron desde la empresa y destacaron que es la única de este tipo 100% contactless, sin intervención humana.
Con la aplicación, se elige el punto de retiro y se reserva el auto. Una vez en el lugar, se destraban las puertas desde la opción “abrir puertas” y dentro del vehículo se encontrarán las llaves o directamente se les habilitará el botón de arranque.
Al momento de retirarlo, “los autos siempre contarán con al menos un cuarto del tanque de nafta lleno y el seguro contra todo riesgo incluido en la tarifa”.