Cómo los plásticos pueden aportar al desarrollo económico, productivo y ambiental de Argentina
Ecoplas celebró la primera edición de un webinar para llamar a la acción y reforzar el compromiso con la economía circular.
¿Pueden los plásticos pueden aportar al desarrollo económico, productivo y ambiental de Argentina?
Ecoplas, asociación civil sin fines de lucro especializada en plásticos y el medioambiente, realizó la primera edición de “Ecoplas en acción: Encuentro para la revolución sustentable de la economía circular”, un webinar dedicado al aporte de los plásticos en el país.
//Mirá también: Economía circular: qué cantidad de plástico se logró recuperar en Argentina en 2020
El encuentro contó con la participación de especialistas locales e internacionales del sector y se transmitió vía YouTube.
“Argentina tiene una oportunidad única para implementar políticas de economía circular y, a la vez, visibilizar su desarrollo. Es indispensable comprender que los plásticos no son un residuo sino un recurso, por lo que es esencial su consumo responsable, ecodiseño, ciclo de vida, reciclado y valorización”, destacó comentó Verónica Ramos, Directora Ejecutiva de Ecoplas.
Y agregó: “Necesitamos que la conversación se convierta en acción. Este encuentro busca visibilizar lo que ya se está haciendo y, a la vez, reconocer el camino que tenemos por delante alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030”.
Qué pasa en Europa
El conversatorio tuvo como speaker principal a Isabel Goyena, portavoz de EsPlásticos y Directora General de Cicloplast España, que ofreció una mirada analítica sobre cómo están liderando esta transformación en España y Europa.
//Mirá también: Paso clave en la industria del plástico sustentable: qué acordaron los fabricantes europeos
“En los últimos 5 años, el incremento del reciclado de envases plásticos del hogar en España ha sido del 8,5% de media anual. Gracias a la concientización ciudadana logramos una tasa de reciclado de todos los envases plásticos (domésticos, comerciales e industriales) del 51,5%“, comentó Goyena.
Y añadió: “En Argentina debe haber un sistema de clasificación y separación para que los residuos lleguen correctamente a las plantas”.
“Ecoplas en acción” también presentó una mesa de diálogo con la participación de instituciones dedicadas a lograr un mayor cuidado del medioambiente, una reducción de desperdicios y mayor eficiencia de los recursos disponibles. El intercambio se centró en cómo escalar la economía circular, la generación de empleo asociado y el valor de la concientización, capacitación e impacto en la comunidad.
Federico di Penta, director Regional para América Latina de Delterra, contó sobre el trabajo que realiza la institución y sus experiencias en Olavarría y el Barrio 31 Mugica. “Es necesario llegar a crear sistemas de recolección de residuos que cuesten menos, tengan un mayor impacto ambiental y generen mayores plazas de trabajo”, comentó.
//Mirá también: Cómo las startups Foodtech buscan terminar con el hambre y el desperdicio de comida en Latinoamérica
Por su parte, Sergio Bon, director Ejecutivo de Cempre, detalló los principales desafíos para consolidar la economía circular de plásticos en Argentina: “No hay duda que la educación y la concientización es fundamental. No debemos hablar de residuos ni basura sino de materiales. Si tomamos el cuidado de separar y lavar, entregamos un material muy valioso para la cadena”.
De esta manera, Ecoplas dio un paso más en su compromiso con la economía circular, inaugurando un ciclo de charlas y debates de carácter internacional para analizar el presente y futuro de los plásticos en esta nueva era.
“El rol de la cadena de valor de los plásticos es central en esta nueva cultura de consumo donde son aliados para la sustentabilidad. Ecoplas en acción es una oportunidad de nutrirnos con experiencias internacionales y nacionales para ampliar y potenciar esta visión”, concluyó Ramos.