Ordenan a Metrovías y Sbase informar sobre el amparo ambiental por asbesto en el subte
Tras un fallo judicial, las empresas deberán publicar información sobre el amparo presentado por los metrodelegados en 2019.
La Justicia porteña ordenó a las empresas Metrovías y a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) informar en las estaciones cabecera y las comunas sobre la tramitación del expediente de amparo ambiental que realizan organizaciones gremiales para denunciar la presencia de asbesto en el subte.
Así lo informó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), una de las organizaciones que a fines de 2019 presentó el amparo ambiental ante la Justicia de la Ciudad.
La orden fue llevada a cabo por un oficio del juzgado Contencioso Administrativo y Tributario número 12 de Buenos Aires.
//Mirá también: Invertirán u$s150 millones: cómo es el plan de Metrovías para desarrollar subtes “sustentables”
Roberto Pianelli y Néstor Segovia, secretarios general y adjunto del sindicato, explicaron que en diciembre de 2019 presentaron un amparo ambiental para denunciar la presencia de asbesto en las formaciones, y señalaron que ese juzgado ordenó ahora a las empresas publicar información sobre la tramitación del expediente para que los usuarios y todos los afectados se sumen al amparo colectivo, indicó un comunicado de prensa.
Qué piden
En la presentación de forma oportuna realizada por el gremio, Pianelli y Segovia también exigieron garantizar los estudios médicos periódicos a quienes están involucrados en la acción colectiva, resarcirlos.
//Mirá también: Espacios verdes: transformarán carriles de una avenida porteña para crear un parque lineal
También solicitaron “asegurarles tratamiento médico según las lesiones que se determinen y financiar un Instituto para la Prevención, Capacitación y Tratamiento”.
“La salud de la comunidad puede estar en riesgo. Para más información sobre el amparo y sus alcances, el gremio invita a visitar el sitio propio asbestoenelsubte.com.ar”, afirmaron.