Representantes de la industria vitivinícola buscan ser más sustentables
Participaron de "Valor Compartido", un encuentro virtual para conocer y aprovechar más herramientas para fortalecer la producción nacional.
Representantes de bodegas, organismos públicos, organizaciones vitivinícolas y miembros del cuerpo diplomático participaron de “Valor Compartido”, un encuentro virtual para conocer y aprovechar las herramientas puestas a disposición del sector.
La iniciativa busca aunar esfuerzos entre organismos e instituciones y trabajar de manera cada vez más sinérgica porque “la cooperación es el mejor camino para seguir construyendo el futuro de la industria sobre bases sólidas y en un clima de consenso”.
En el encuentro se presentaron los diferentes programas y herramientas, así como ejemplos concretos de cómo combinarlas exitosamente para exportar más y contribuir a potenciar el sector; y detalles de los lineamientos y ejes de trabajo conjuntos para los principales mercados foco de las acciones: Estados Unidos, China y Brasil.
“Se trata de una iniciativa que surgió de nuestros equipos profesionales, en su mayoría encabezados por mujeres, y que ha escalado de manera ascendente, logrando el interés y la adhesión de muchos otros organismos de nivel nacional”, expresó Maximiliano Hernández Toso, presidente de Wines of Argentina (WofA).
Comercio exterior
Para Hernández Toso, “es el camino que tenemos para alcanzar objetivos de comercio exterior, y que nos ayudará a encontrar sinergias entre nuestras instituciones, en un contexto en el que las herramientas de promoción de las exportaciones han cambiado definitivamente y requiere que sigamos profundizando las tecnologías digitales, y reinventemos las actividades tradicionales”.
“Junto a las provincias trabajamos acompañando a las bodegas para que participen en los eventos internacionales más importantes; actualmente estamos organizando la misión virtual a Estados Unidos, principal mercado para Argentina y principal mercado mundial en términos de cantidad importada y consumo”, señaló Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Lamothe agregó: “También brindamos a los productores líneas de financiamiento para reactivación productiva y de prefinanciación de exportaciones y estamos trabajando en asistencia técnica a bodegas en internacionalización y sustentabilidad para mejorar la competitividad de las bodegas a la hora de vender”.
Según explicaron, el encuentro “permitió visibilizar una agenda en desarrollo, totalmente abierta para seguir trabajando de manera conjunta, construyendo alternativas que contribuyan al crecimiento de las exportaciones y permitan fortalecer al vino argentino en el mundo”.
De la reunión participaron Pablo Sívori, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Leticia Cortese, subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo, y representantes de las embajadas y consulados en Estados Unidos, China y Brasil.
Asimismo, estuvieron presentes integrantes de Wines of Argentina (WofA), la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici); el Consejo Federal de Inversiones (CFI); la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Bodegas de Argentina, ProMendoza y entidades afines.