Urban 20: ciudades globales reclaman al G-20 una recuperación “verde y justa”
En un nuevo comunicado, el grupo solicitó trabajar en pos de ciudades carbono-neutrales, seguras en términos climáticos, inclusivas y prósperas.
El grupo Urban 20, que nuclea a las ciudades más grandes del mundo, y sus alcaldes y jefes de gobierno, pidió a los países miembro del G20 trabajar junto a las ciudades para promover una recuperación “justa y verde”.
A través de un nuevo comunicado oficial, los alcaldes de más de 20 ciudades afirmaron que “la pandemia (de coronavirus) aceleró la transformación de las ciudades y evidenció su creciente liderazgo en los grandes desafíos globales”.
También reclamaron “trabajar en pos de ciudades carbono-neutrales, seguras en términos climáticos, inclusivas y prósperas”, de cara a la próxima Cumbre de Alcaldes que se celebrará en septiembre en la ciudad italiana de Roma.
“En Urban 20 coincidimos en la necesidad de seguir modelos sostenibles, como el de ‘ciudades de 15 minutos”, para asegurar el bienestar integral de las personas”, señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires.
El comunicado refleja la posición común de las ciudades sobre la agenda global de desarrollo y busca influir en las decisiones de los líderes nacionales del G20 desde una perspectiva urbana.
El anuncio se estructura en torno a tres pilares para la acción:
- Las personas: con énfasis en fortalecer los sistemas de salud, garantizar la provisión de servicios públicos locales, invertir en la vida cultural y fomentar la cohesión social.
- El planeta: que promueve las inversiones inteligentes para una recuperación verde y justa, insta a los países del G20 a liderar el camino para lograr resultados ambiciosos en la COP 26, invita a empoderar a las ciudades para potenciar soluciones basadas en la naturaleza y solicita apoyo a los centros urbanos para favorecer sistemas alimentarios sostenibles.
- La prosperidad: se refiere a los cambios estructurales que están remodelando el futuro del trabajo, al fortalecimiento de las democracias locales, al fomento del desarrollo económico local y a la protección de los derechos digitales.
Por su parte, el Gobierno porteño insistió en “la necesidad de reforzar la cooperación de los países del G20 para la equidad en el acceso y distribución de las vacunas”.
Además, remarcó que “para muchos países y ciudades la ambición climática está directamente ligada con la posibilidad de acceder a fuentes de financiamiento externo” y, pidió “contemplar las distintas realidades de las urbes a la hora de pedir por cambios en las matrices energéticas y solicitó colaborar en las transiciones hacia fuentes de energía renovables”.
El comunicado U20 fue suscripto por los alcaldes y gobernadores de Roma, Milán, Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Durban, Helsinki, Estambul, Esmirna, Yakarta, Johannesburgo, Lisboa, Londres, Los Ángeles, Madrid, Montreal, Nueva York, Osaka, París, Río de Janeiro, Rotterdam, San Pablo, Seúl y Tokio.