PUBLICIDAD
Cómo funciona

Lanzan el primer hub de economía circular de la Argentina

La plataforma se llama Sinergia Circular, y es una iniciativa de cooperación internacional cofinanciada por la Unión Europea. Dónde ya se implementa.

Lanzan el primer hub de economía circular de la Argentina

Con el objetivo de conectar empresas, gobiernos locales y organizaciones sociales para acelerar la transición hacia un modelo económico sostenible se lanzó el primer hub de economía circular de la Argentina.

Lanzan el primer hub de economía circular de la Argentina.

Se trata de Sinergia Circular, que se presentó en la Universidad Austral, sede Buenos Aires ante más de 150 protagonistas del ecosistema circular. En una primera etapa la iniciativa de cooperación internacional cofinanciada por la Unión Europea, se implementa en el Área Metropolitana (AMBA).

Necesidad de unir actores de la economía circular

Durante la apertura, Verena Böhme, directora ejecutiva de la Fundación Manos Verdes y coordinadora general de Sinergia Circular, destacó que el proyecto “nace de la necesidad de unir actores que impulsan la economía circular en Argentina, especialmente en el AMBA, para dejar atrás el modelo lineal y avanzar hacia formas más sostenibles de producir y consumir”.

En la misma línea, Agustina Besada, directora de Economía Circular de Asociación Sustentar y apoyo a la coordinación del proyecto, subrayó: “La economía circular no se trata solo de residuos. Si la pensamos desde ese único punto de vista, tendremos una mirada parcial de su potencial. Necesitamos observar el ciclo completo de los materiales para diseñar estrategias verdaderamente efectivas”.

Sinergia Circular reúne varios de los ejes prioritarios de nuestra cooperación en Argentina: fortalecer las estrategias de gestión integral de residuos, promover la economía circular y los empleos verdes a nivel local, y fomentar la innovación tecnológica al servicio del ambiente”, expresó Ilse Couge, jefa de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina. “Nos entusiasma ver cómo distintos municipios del AMBA hacen propio este proyecto y generan nuevas alianzas, porque es en el territorio donde se producen las transformaciones que realmente mejoran la vida de las personas».

También participaron de la apertura Belén Aliciardi, coordinadora Académica de la Maestría en Política, Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad Austral y Claudia Romero, coordinadora del Programa de Empleo Sostenible de la misma casa de estudios. Aliciardi, destacó el compromiso de la institución con la formación en economía circular y sostenibilidad. Mientras que Claudia Romero señaló que la universidad impulsa el Programa busca formar profesionales capaces de vincular la economía circular con el empleo y la innovación, entre otras cosas.

La economía circular, ¿puede contribuir a unir producción y consumo con objetivos medioambientales?
La plataforma se llama Sinergia Circular, y es una iniciativa de cooperación internacional cofinanciada por la Unión Europea.

A lo largo de la jornada se desarrollaron dos paneles de intercambio. El primero, “Tendencias globales que impulsan la economía circular”, reunió a especialistas internacionales que analizaron las estrategias que marcan el rumbo hacia una producción más eficiente y baja en carbono. El segundo panel, “El potencial de la economía circular para innovar y generar empleo verde en el AMBA”, presentó experiencias locales que demuestran cómo la circularidad puede convertirse en motor de desarrollo, inclusión y creación de valor.

El evento contó con la participación de Ilse Couge, jefa de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina; Manuel Albaladejo, representante regional de la ONUDI para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; y Anja Schwetje, representante de la Agencia de Protección de Ambiente de Alemania, además de autoridades nacionales, provinciales y municipales, referentes empresariales y organizaciones del tercer sector. También, con la presencia de representantes de más de cien empresas, junto con organismos públicos, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Cómo sumarse

Aquellos que quieren ser parte, pueden sumarse a la plataforma digital www.sinergiacircular.com, un espacio de encuentro que permitirá articular proyectos, compartir recursos y visibilizar iniciativas circulares. “Sinergia Circular apenas comienza, pero ya está tejiendo conexiones que van a multiplicar el impacto colectivo hacia un desarrollo más sostenible, inclusivo y resiliente”, afirmó Böhme al cierre.

Fecha de publicación: 19/11, 4:48 pm