Renunció la subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana María Lamas
La declinación al cargo fue por "agotamiento personal". Qué más dijo la funcionaria que manejaba la cartera de Ambiente.
En el medio de los incendios que afectan a gran parte del país, la referente del área de Ambiente de la Nación dejó su cargo. Se trata de la abogada, Ana María de Lamas que presentó su renuncia «hace dos días».
La funcionaria estaba a cargo del área que forma parte de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, que comanda Daniel Scioli.
//Mirá también: Lamas, de Ambiente: “El Gobierno no va a continuar como política nacional con la Agenda 2030″
“Son cuestiones personales por agotamiento, pero con Guillermo Francos no tengo ningún problema”, admitió Lamas al diario LA NACION, que aún hoy es funcionaria, ya que falta aceptación y confirmación por parte del jefe de gabinete de ministros, Guillermo Francos.
En este sentido, aseguró: “Quiero dejar por lo menos los sueldos listos y las disposiciones para los permisos de importación y exportación que necesitan pasar por Ambiente. No podemos dejar a las empresas detenidas. Porque ese fue uno de los objetivos que teníamos cuando arrancamos: no entorpecer el funcionamiento de las empresas”.
¿Quién la va a reemplazar? Según informaron, Fernando Jorge Brom asumirá el cargo. Se trata de un funcionario que se desempeña actualmente dentro de la Jefatura de Gabinete.
Contexto ambiental complejo
La salida de la funcionaria se da en un contexto complejo. Por un lado, los incendios en la Patagonia, que afectan a varias provincias del sur, en donde ya la cartera de Ambiente no tiene a su cargo el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, sino que depende el Ministerio de Seguridad.
//Mirá también: El Gobierno de Milei anunció la creación de una Agencia Federal de Emergencias
Por otro lado, las continuas referencias que se vienen dando tanto del presidente Javier Milei, como de funcionarios del Gobierno, sobre la cuestión ambiental: Milei criticó al ambientalismo en Davos y en una entrevista que dio a un medio francés sostuvo que Argentina podría salir del Acuerdo de París.
Milei, en Davos: «El wokismo se manifiesta en el siniestro ecologismo radical y la bandera de cambio climático»
Sin embargo, la funcionaria estaba muy en sintonía con Milei. En un mano a mano con Economía Sustentable en julio del año pasado, la flamante funcionaria había afirmado que “el Gobierno no va a continuar como política nacional con la Agenda 2030″.
«La Agenda misma, en muchos puntos, habla de su indivisibilidad y si hay que adherir en su conjunto, bueno, ahí es donde el Gobierno nacional no está de acuerdo”, argumentó Lamas.