PUBLICIDAD
Biogás

Así es la nueva planta que transforma en energía desechos de un feed-lot en Coronel Suárez

La empresa "Biodes" llevó a cabo una inversión de 3 millones de dólares que contó con financiamiento del Banco Nación, del Banco Provincia y entidades privadas.

El partido bonaerense de Coronel Suárez ya cuenta con una planta que transforma en biogás los desechos de un establecimiento de engorde a corral (feed-lot), lo que permitirá agregar valor a la cadena de producción y contribuir al cuidado del medioambiente.

//Mirá también: Qué es la economía azul y cómo se pueden aprovechar los recursos del mar para crear negocios sustentables

Se trata de la empresa “Biodes” ubicada sobre la ruta provincial 85 en proximidades de Coronel Suárez, con una inversión de 3 millones de dólares que contó con financiamiento del Banco Nación, del Banco Provincia y entidades privadas.

Así es el sistema que transforma en biogás los desechos de un establecimiento de engorde a corral (feed-lot),(Crédito: Municipalidad de Coronel Suárez).

Así la empresa inyectará a la red nacional a través de la Cooperativa Eléctrica San José, de Coronel Suárez, un volumen de 550 kilowatts, equivalente a un 25% volumen que normalmente distribuye la cooperativa.

En la inauguración estuvieron presentes el intendente Ricardo Moccero, la directora de Energías Renovables de la Secretaría de Energía de la Nación, Florencia Terán; y el empresario Cecilio De Souza, uno de los integrantes de la firma a cargo del emprendimiento.

“Estamos felices de estar reunidos para festejar la concreción de un sueño, porque allá por el 2017 decidimos apostar por Biodes no era más que un enorme plano con un montón de ideas”, dijo De Sousa.

Energía limpia

El empresario dijo que “luego de mas de cinco largos años podemos decir que nuestra planta de biogás está en marcha” al señalar que “en este sistema productivo alimentos a los animales con parte de la producción de nuestros cultivos”.

//Mirá también: Las energías renovables aumentaron “fuerte” su participación en 2022

“Luego de eso utilizamos los desechos para generar energía limpia y verde, al final de este proceso devolvemos al campo los nutrientes convertidos en fertilizante orgánico”, sostuvo.

“Ese círculo virtuoso, esta producción 360 grados está en marcha, nos enorgullece porque estamos convencidos que se puede producir cuidando el medio ambiente y a su vez cuidando el mundo que le dejaremos a las generaciones futuras”, expresó.

“Biodes” ubicada sobre la ruta provincial 85 en proximidades de Coronel Suárez, con una inversión de 3 millones de dólares. (Crédito: Municipalidad de Coronel Suárez).

De Souza dijo además que “aplaudimos las políticas de Estado que nos permitieron llegar a esto, que va más allá de la bandera partidaria que esté gobernando nuestro país”.

“Creemos que Argentina necesita seguir transitando el camino de una producción acompañada de la generación de energías renovables y es nuestro deseo que esta planta sea un ejemplo para muchos productores”, puntualizó.

Por su parte el intendente Moccero dijo que “ésta es la Argentina que queremos; la de gente que apuesta e invierte en el país, que produce sin reclamar pensando en el futuro”.

“El Estado tiene que estar siempre acompañando estos proyectos por eso es que nunca dudé en realizar las gestiones necesarias ante el gobernador Axel Kicillof y los ministerios nacionales para poder ayudarlos” agregó.

Cómo funciona

A su turno, Florencia Terán resaltó que “esto no es sólo un proyecto, sino que es un ejemplo a seguir en la Argentina en lo que respecta a energías renovables“.

//Mirá también: Empresarios quieren producir hidrógeno verde a gran escala en este país (y no es Argentina)

Según se indicó, en el feed-lot se engordará a los vacunos bajo techo, dentro de una estructura ventilada con piso firme en la que los desechos orgánicos de los animales serán barridos con máquinas especiales hacia piletas de disgregación y disolución.

La empresa inyectará a la red nacional a través de la Cooperativa Eléctrica San José. (Crédito: Municipalidad de Coronel Suárez).

El producto de esto luego será bombeado a un primer digestor, donde llegará a una temperatura de 39 grados centígrados.

En paso siguiente será la mezcla con biomasa (restos vegetales producidos en la cosecha) en un segundo digestor, y ese producido generará el biogás que se encapsulará y pasará a una planta que le quitará las impurezas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/03, 9:00 am