PUBLICIDAD

VW, Hyundai, Renault y otras marcas ya piensan en el futuro: cómo serán sus autos supertecnológicos

Las automotrices evolucionan permanentemente, y los avances tecnológicos están dando un gran impulso a la industria, que se dirige hacia el desarrollo de autos totalmente autónomos, conectados, eléctricos y compartidos, que representan el futuro.

Por ahora, no hay en el mercado ejemplares que cumplan todos estos requisitos, pero las marcas ya muestran cómo serán los vehículos en algunos años a través de sus concept cars .

Esto viene acompañado de una modificación en la forma que se entendía la movilidad, y estos prototipos la dirigen hacia un futuro más limpio, sostenible y eficaz. Los que tengan un coche de hace unos años, se darán cuenta de que en algunos de los nuevos modelos desaparecen elementos que hasta el momento parecían esenciales como, por ejemplo, los espejos retrovisores, que se han sustituido por cámaras en el Audi e-tron y el Honda-e.

Sin duda, se va hacia el futuro de una forma trepidante. La pregunta es ¿sabrá el cliente adaptarse al cambio?

El Hyundai del futuro

El Hyundai sin volante, auto del futuro.

El Hyundai sin volante, auto del futuro.

Una de las características más novedosas de este modelo que presentó Hyundai, el Concept EV Prophecy, es que desaparece una de los elementos más esenciales que es el volante.

En vez de estar en el tablero delante del conductor, la firma surcoreana lo ha sustituido por dos joysticks situados a izquierda y derecha del conductor: una en la consola central y la otra en el panel de la puerta.

Esta innovación permite que el usuario pueda adoptar una posición más cómoda al conducir, y que se libere espacio en el salpicadero para otras prestaciones.

Asimismo, los botones de los joysticks pueden controlar hasta el 90 % de las funciones del vehículo, por lo que el conductor no necesita ni quitar las manos de los mandos para cambiar la música. Esta configuración ergonómica se conoce como Intuitive Human Interface y se ha diseñado con el objetivo de aumentar la seguridad de los pasajeros así como la libertad visual.

Renault Morphoz, el auto que se transforma

El Renalult futurista.

El Renalult futurista.

Por otro lado, la compañía automovilística Renault ha presentado su prototipo eléctrico Morphoz, un vehículo que representa la visión de la firma francesa de la movilidad eléctrica “personal y compartible” más allá del año 2025 y que dispone de hasta 700 kilómetros de autonomía.

Una de las grandes características que presenta es que, tal y como indica su nombre, este vehículo tiene la capacidad de transformarse.

En el modo City, el Morphoz se presenta como un crossover urbano de 4,4 metros, pero cambia sus características cuando cambia a modo Travel, aumentando las dimensiones del vehículo hasta los 4,8 metros en apenas unos segundos.

Lexus LF-30 Electrified, otro del futuro

Lexus, una marca del futuro.

Lexus, una marca del futuro.

Lexus lanzó al público su visión de la electrificación con el LF-30 Electrified Concept, un modelo que fue presentado en el pasado Salón del Automóvil de Tokio y que no dejó a nadie indiferente.

Con una estética futurista, uno de los rasgos que más sorprende de este prototipo es el techo de vidrio que cubre los asientos traseros, que dispone de control por voz y una ventana de visualización ‘SkyGate’ controlada por gestos que usa realidad aumentada para mostrar varios tipos de información, como un cielo lleno de estrellas, vídeos favoritos de los usuarios e incluso navegación.

Tampoco está de menos mencionar que este modelo incorpora un dron como vehículo de apoyo, denominado ‘Lexus Airporter’ que, mediante control autónomo, puede encargarse de tareas tales como transportar el equipaje de forma independiente desde la puerta de casa al maletero del vehículo.

Imagine by Kia: el auto de las 21 pantallas

Uno de los autos futuristas de Kia.

Uno de los autos futuristas de Kia.

El año pasado Kia presentó el primer prototipo de coche eléctrico de cuatro puertas de la firma surcoreana.

La propia marca explica que este vehículo ha estado diseñado para no encajar dentro de las categorías preestablecidas de la industria, reuniendo a la vez los elementos de “un poderoso SUV, de una berlina afilada y atlética y de un crossover espacioso y versátil”.

Las innovaciones en el interior son numerosas, pero lo que más sorprenden son las 21 pantallas individuales inmersivas de alta resolución que están dispuesta en curva y sincronizadas a lo largo del salpicadero.Según Ralph Kluge, el director general de diseño interior en Kia Motors Europa, las pantallas se crearon como ” respuesta humorística e irreverente a la competición que hay actualmente entre algunos fabricantes de automóviles para ver quién produce el automóvil con la pantalla más grande”.

I.D. Buzz, futurista

VW ideó la combi eléctrica del futuro.

VW ideó la combi eléctrica del futuro.

Con este prototipo eléctrico, Volkswagen ha conseguido traer de vuelta la mítica camper de la compañía de regreso al futuro. Sin embargo, esta furgoneta cuenta con algunas características que parecen sacadas directamente de la ficción.

Por un lado, el ID. Buzz cuenta con una pantalla Head-up Display de realidad aumentada que proyecta la información de navegación justo delante del vehículo, sobre la calzada. Así, el conductor nunca necesita apartar la vista de la carretera para ver las direcciones, ya que esta tecnología mostrará las flechas de dirección exactamente en el punto por el que tienes que pasar y mucha más información relevante para el viaje.

Asimismo, destacan sus faros inteligentes LED que se comunican de manera interactiva tanto con el conductor como con los peatones. Si quieres tomar un desvío, sus faros miran en la dirección a la que te diriges. Y si el vehículo detecta que hay peatones o ciclistas en el arcén, mira hacia ellos y les hace señales luminosas para llamar su atención.

Powered by WPeMatico

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/05, 2:47 pm