PUBLICIDAD
En Diputados

El proyecto de ley de biotecnología moderna y nanotecnología avanza en el Congreso

Con fuerte respaldo a por las principales fuerzas políticas de la Cámara de Diputados se firmó de manera conjunta un dictamen de comisión. De qué se trata.

El proyecto de Promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología fue respaldado por las principales fuerzas políticas de la Cámara de Diputados que firmaron de manera conjunta un dictamen de comisión.

//Mirá también: Presentaron el Tito S5, un súper auto eléctrico: precio y características

La iniciativa prevé extender hasta el año 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y extiende su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología.

El amplio respaldo recibido de parte de los legisladores de distintas fuerzas garantiza que la iniciativa -promovida desde el Poder Ejecutivo- se aprobará sin dificultades en la sesión donde se tratará el proyecto.

La decisión fue adoptada en un plenario de las comisiones de Industria, que preside Marcelo Casaretto (Frente de Todos); de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller (FdT), y de Ciencia y Tecnología, que encabeza Facundo Manes (UCR).

Al abrir la reunión, Casaretto destacó el consenso alcanzado entre los bloques parlamentarios donde se han incorporado propuestas opositores y señaló que se acordó “en base a un un intenso trabajo entre los diputados y asesores con funcionarios del Ejecutivo y se analizaron 10 propuestas de modificaciones de distintos artículos a propuesta de los distintos diputados” y en ese sentido mencionó que el “consenso definitivo fue prorrogarlo por doce años” en lugar de quince como proponía el Gobierno Nacional.

En ese sentido, el dictamen de mayoría establece que “la presente Ley tiene por objeto promover el desarrollo y la producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología en todo el territorio nacional, con los alcances y limitaciones establecidos en ella y las normas reglamentarias que en consecuencia dicte el Poder Ejecutivo Nacional. Esta Ley estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2034″.

Qué contempla la nueva ley

La nueva ley contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

//Mirá también: Revés judicial para Bayer: la Corte Suprema de EEUU confirmó la condena a Monsanto por el uso de glifosato

Otro punto clave es que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Productivo ya que será la encargada de aprobar los proyectos que deberán cumplir con los objetivos de la ley de la mejora sustancial de procesos productivos ya que entiende como sustancial lo que conlleve contenido de innovación susceptible de aplicación industrial, impacto económico y social.

Casaretto señaló que en nuestro país “20 empresas de biotecnología con metas superiores a los 2 millones de dólares ya que el 20% se destina al mercado externo” y detalló que hay “n 80 empresas de nanotecnología de las cuales alrededor de 20 surgieron en los últimos tres años”.

El legislador señaló que la reglamentación de la ley aprobada en el 2007 se demoró hasta el 2018 y que en esa base esa iniciativas, se hicieron ” tres convocatorias anuales y se aprobaron proyectos con un beneficio fiscal del orden de los 15.090 millones de pesos”. Las empresas del sector, mediante este beneficio, han recuperado hasta el 43% del monto invertido en los proyectos.

Casaretto señaló que en nuestro país “20 empresas de biotecnología con metas superiores a los 2 millones de dólares ya que el 20% se destina al mercado externo”.

De los 3 beneficios de la ley, inicialmente se reglamentaron dos de ellos y el último se hizo en el 2020.

En el 2019 se aprobaron 5 proyectos; en 2020 9 iniciativas; y en 2021 obtuvieron el visto bueno 15 proyectos.

Manes, al hablar durante el plenario, destacó el acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas para firmar este dictamen de mayoría.

“Cuando hablamos de política científica, lo estamos haciendo a favor del progreso, la equidad y el crecimiento económico sostenible en el tiempo”, dijo Manes.

En tanto, la legisladora del FDT, Mara Brawer, sostuvo que “en esta ley se ve la relación entre lo público y lo privado, incentivar y ayudar fiscalmente a estas empresas que generan personal capacitado en Bio y Nano tecnología es un círculo virtuoso”.

La legisladora de Evolución Radical, Dayna Tavela, señaló que “es un sector fundamental para la economía del conocimiento, está en pleno crecimiento y es un generador de oportunidades para el desarrollo de la ciencia, para nuestras instituciones científicas”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/06, 11:53 am