PUBLICIDAD

Vaca Muerta: alerta por los reiterados sismos en la zona a causa del fracking

Se registraron 31 sismos en 55 horas en pueblos aledaños al yacimiento de shale, en Neuquén. Es por el sistema de fracking usado por las empresas.

El Gobierno de Neuquén dijo este viernes que se estaba monitoreando los reiterados sismos registrados en los últimos días en localidades cercanas a explotaciones de hidrocarburos no convencionales de Vaca muerta.

Los pobladores de Sauzal Bonito y Añelo, localidades cercanas a los campos de petróleo y gas, sintieron los temblores de tierra y una organización ambientalista fue a la Justicia con un recurso de amparo en contra de las fracturas petroleras.

Según el gobierno provincial, los movimientos sísmicos son monitoreados por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, la Subsecretaría de Defensa Civil y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) de Argentina.

En tanto, la titular del Inpres, Patricia Alvarado, aseguró que entre el 13 y el 19 de julio se habían registrado 11 sismos en la zona de Sauzal Bonito y Añelo con magnitud mayor a 2,5 en la escala de Ritcher y profundidad es de entre 4 y 8 kilómetros.

“En general han sido de una magnitud de pequeña a moderada”, afirmó Alvarado. Y aclaró que aún no se puede determinar si los movimientos registrados estén relacionados a la actividad petrolera. “Todavía no se puede testear con toda la suficiencia de equipamiento e información esta hipótesis”, dijo.

“Los sumideros y la fractura misma implican una modificación enorme del subsuelo”,  dijo Martín Álvarez Mullally, investigador del Observatorio Petrolero Sur (OpSur). “Creemos que hay una combinación de factores y que los movimientos surgen por la actividad no convencional en sí misma, su concreción sobre una falla, y la proliferación de sumideros con su efecto subterráneo.” 

En Sauzal Bonito y Añelo, dos localidades neuquinas ubicadas en el corazón de Vaca Muerta, se vienen registrando temblores de hasta 5° en la escala de Richter desde que el fracking llegó a la zona.

Por su parte, las empresas petroleras presentes en el yacimiento, no emitieron ningún comunicado.

Rercurso judicial

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), junto a la comunidad mapuche Lof Wirkaleo y habitantes de Sauzal Bonito, presentó ante la Justicia un recurso de amparo contra la provincia de Neuquén para frenar la actividad de fracking en Vaca Muerta que es la causa de los sismos, según consta en la denuncia.

“Desde que se empezó a explotar Vaca Muerta, en Neuquén no paran de sentirse temblores. En Sauzal Bonito, Añelo y regiones aledañas se perdieron varios hogares a causa de los sismos”, afirmó la FARN en un comunicado.

Para esta organización, los movimientos sísmicos crean, a su vez, una “amenaza constante” de que haya derrames de sustancias peligrosas en las napas y ríos de la zona.

“Las autoridades no controlan esta situación y las empresas la ocultan. De esta manera, es imposible saber con exactitud los daños producidos por este fenómeno”, sostuvieron en la FARN.

Registro de los sismos en la zona de Añelo.

Los sismos en Neuquén también son seguidos por la Red Geocientífica de Chile, un grupo de expertos que sigue y reporta datos sobre terremotos y que el pasado domingo alertó de que tan sólo en 26 horas había registrado quince eventos sísmicos en el área de Sauzal Bonito, con intensidades máximas de IV en la escala Mercalli.

Ya en junio pasado, la organización no gubernamental chilena, conformada por geólogos, geógrafos, estudiantes y aficionados, había advertido que podrían registrarse sismos con epicentro cerca de Sauzal Bonito que causaran daños menores por lo que recomendaba a las autoridades y los vecinos “tomar medidas de prevención enfocadas en la mejora de la calidad de la infraestructura y la reubicación o reforzamiento de objetos inestables que puedan caer durante un sismo”.

Este viernes, a través del comunicado difundido por el Gobierno de Neuquén, la titular del Inpres pidió revisar “con cuidado” la información provista por la Red Geocientífica de Chile ya que se trata de una “red de aficionados y no de organizaciones oficiales gubernamentales”.

“No es un medio oficial y nos ha pasado a veces que han informado sismos que no lo son, o con errores en la localización o en la intensidad o en la magnitud”, dijo Alvarado.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/07, 6:52 pm