PUBLICIDAD
Plan Reverdecer

Unipar donará 20.000 árboles para reforestar Bahía Blanca

Se dio en el marco del plan Reverdecer Bahía lanzado por la municipalidad local para reforestar la ciudad de acá a tres años.

Unipar, un actor destacado en el sector químico y petroquímico con operaciones en Argentina y Brasil, confirmó su apoyo estratégico al Plan Reverdecer Bahía, iniciativa municipal para la reforestación de Bahía Blanca.

El Vivero Unipar, destinado a fomentar la forestación de espacios verdes en áreas urbanas, desempeñará un papel crucial al donar 20 mil árboles hasta el año 2027 para respaldar este proyecto.

En la ceremonia de presentación del plan estuvieron presentes el intendente Federico Susbielles, junto con otros funcionarios locales. También asistieron Guillermo Petracci, director de Unipar Argentina, ejecutivos de la compañía, representantes de otras instituciones relevantes y miembros de la comunidad en general.

Tanto Susbielles como Petracci participaron en las primeras plantaciones con sus propias manos, sumándose a las 180 unidades adicionales que se plantarán durante toda la jornada. 

“Es un día muy esperado; el inicio de la reforestación de la ciudad. Dar este primer paso, poco más de 6 meses después de aquel duro 16 de diciembre, con los objetivos que nos hemos propuesto, es muy gratificante”, expresó el intendente Federico Susbielles.

“Después del temporal, nos propusimos reforestar la ciudad, un objetivo que Unipar ya tenía en mente. Estar aquí hoy es un orgullo para mí como bahiense y para la compañía. Estamos produciendo árboles que beneficiarán a toda la comunidad, pensando en las generaciones futuras y comprometidos con acompañar a la ciudad en este cambio de época. Estos primeros árboles representan la realización de un sueño”, añadió Petracci.

Inicio y crecimiento de la iniciativa

Unipar entregará gradualmente 20 mil árboles para el Plan Reverdecer Bahía. Durante este semestre, se entregarán los primeros 6.000 árboles, de más de 50 especies diferentes, para que los vecinos los planten frente a sus hogares según las solicitudes realizadas a la Municipalidad de Bahía Blanca en lo que va de 2024.

De esta manera, Unipar facilita la culminación del arbolado lineal, beneficiando a más de 5,000 familias bahienses. El próximo año, la compañía donará otros 6.000 árboles, y entre 2026 y 2027, los 8.000 restantes. La selección de especies será definida por las autoridades municipales en función de las necesidades de forestación en distintas áreas de la ciudad.

El Plan Reverdecer Bahía nació a partir de que, el 16 de diciembre de 2023, la ciudad bonaerense fuera azotada por una tormenta devastadora, con vientos de hasta 180 Km/hora. Además de provocar importantes daños a la infraestructura de la ciudad y los hogares, el temporal cobró la vida de unos 14.000 árboles, lo que implica un daño medioambiental significativo. 

En este contexto, Unipar puso de manera inmediata múltiples iniciativas de corto, mediano y largo plazo con las que todos los colaboradores se comprometieron. Su contribución al plan para reforestar Bahía Blanca es uno de ellos. La elección de los ejemplares que se distribuirán por la ciudad, se realizó de acuerdo al Plan Director de Arbolado Urbano. Los primeros a entregarse miden entre 1,8 y 2,5 metros de altura; todos adultos de tronco consolidado y raíz vestida para su mejor adaptación.

La plantación de ayer es el puntapié inicial de una serie de acciones que Unipar realizará en la comunidad de Bahía Blanca para la promoción y defensa del arbolado urbano. El Vivero Unipar tiene un firme compromiso con la reforestación de la ciudad y la donación de especies continuará durante estos años a todas las organizaciones que lo soliciten.

Un espacio emblemático

El Vivero Unipar es el primero íntegramente desarrollado dentro de una unidad industrial petroquímica, nació con el objetivo de contribuir a la generación de espacios verdes o sumideros urbanos, valorizar la flora nativa y concientizar a la población sobre la importancia de la forestación 

Inaugurado en mayo de 2023, El Vivero Unipar implicó una inversión inicial de 150 mil dólares. Cuenta con una superficie de 2400 metros cuadrados (dentro del cual se halla un invernadero de 480 metros cuadrados y composteras en 30 metros cuadrados) para cultivar árboles nativos y otras especies adaptadas al clima local, ya que cuenta con la infraestructura y tecnología necesarias para la rustificación de árboles y el desarrollo de especies desde la semilla. 

Tiene capacidad productiva de 150.000 plantines, hoy son sembradas más de 100 especies diferentes. Además, produce abono lombricompuesto con desechos orgánicos del comedor de la fábrica y material seco de podas del predio para compostar. 

En 2023 benefició a más de 35.000 vecinos de Bahía Blanca ya que destina todo lo que produce a instituciones públicas de la ciudad. La donación de decenas de miles de plantines hortícolas al programa municipal Huertas de la Ciudad que fomenta la creación de huertas familiares, comunitarias y escolares, es uno de los ejemplos de contribución. Además, el Vivero Unipar cuenta con espacio para talleres de capacitación para distintos niveles de educación formal, realización de actividades y esparcimiento para sus colaboradores.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/07, 6:39 pm