PUBLICIDAD
Cambio climático

Una potencia del G20 quiere reducir sus emisiones de carbono a cero para 2060

Si bien se encuentra en medio de un conflicto bélico, planea presentar su hoja de en la COP28, ya que es parte de Acuerdo de París. Los detalles.

Rusia tiene la intención de eliminar por completo sus emisiones de carbono para el año 2060, un compromiso central que planea presentar en la próxima cumbre climática (COP28) que se inaugurará este jueves en Dubái.

//Mirá también: Alertan que las precipitaciones extremas serán cada vez más fuertes y frecuentes

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció durante su participación virtual en la reciente cumbre del G20, celebrada el miércoles pasado, que como parte comprometida en la lucha global contra el cambio climático, Rusia se propone reducir sus emisiones de carbono a cero antes de 2060.

Rusia tiene la intención de eliminar por completo sus emisiones de carbono para el año 2060.

Putin afirmó que para lograr este objetivo, Rusia empleará todas las herramientas accesibles y efectivas, que incluyen el uso de energía atómica, energía hidráulica, el aumento de la capacidad de absorción de los bosques y tecnologías ecológicamente limpias en todos los sectores de la economía.

Además, destacó que el país continuará contribuyendo al logro equilibrado de los objetivos de desarrollo sostenible, la conservación del clima y la biodiversidad del planeta, la transformación digital de la economía mundial, así como la seguridad alimentaria y energética.

Aunque no se han revelado detalles sobre la delegación que Rusia enviará a la cumbre climática, el país ha subrayado en varias ocasiones su compromiso con los acuerdos establecidos en el Acuerdo de París sobre el clima, firmado en 2016 y ratificado en 2019. Incluso frente a las sanciones derivadas de la guerra en Ucrania, el enviado ruso al evento anterior, Ruslán Edelguériev, afirmó que Rusia seguirá cumpliendo con dicho acuerdo.

Ausencia de EEUU en la COP28

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no asistirá a la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático en Dubai, luego de dos años de acudir a la cita con el fin de resaltar el liderazgo estadounidense.

//Mirá también: Los 9 ejes del plan sustentable de uno de los grupos financieros más grandes del país

Se espera que unas 70.000 personas, entre ellas líderes de varios países y el papa Francisco, asistan a la COP28 que comienza el jueves, en lo que podría ser la mayor cumbre climática de Naciones Unidas hasta la fecha.

Biden no va a ir a la COP28.

Un funcionario estadounidense confirmó que el demócrata Biden no planeaba asistir a la COP28 esta semana ni en una fase más avanzada de la cumbre, que culmina el 12 de diciembre.

John Kerry, enviado climático de Estados Unidos, exsecretario de Estado y senador, dirigirá el día a día de las negociaciones por parte del país norteamericano.

El funcionario no dio explicaciones sobre la decisión de Biden, que ha estado enfocado por más de un mes en la crisis entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, y que también busca atender su agenda interna a menos de un año de las próximas elecciones presidenciales.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/11, 5:51 pm