PUBLICIDAD
Finanzas sostenibles

Una ONG logró otra emisión récord de sus Obligaciones Negociables Sustentables

Con su segunda ON etiquetada como sustentable del año, la Asociación Civil colocará $1.825 millones para impulsar una economía real, social y sostenible en Argentina.

Una ONG logró otra emisión récord de sus Obligaciones Negociables Sustentables. Así, la Asociación Civil colocará $1.825 millones para impulsar una economía real, social y sostenible en Argentina.

//Mirá también: Qué son los bonos verdes, cómo invertir y por qué son tan rentables en Argentina

¿De qué ONG se trata? De la Asociación Civil Sumatoria que explicó que «estos proyectos abarcan áreas vitales como la economía circular, la inclusión financiera, la agroecología, la ganadería regenerativa, conectividad, energías limpias, y alimentos saludables, así como la conservación y regeneración ambiental, la infraestructura sociourbana, y el respaldo a organizaciones y empresas de impacto. Las Obligaciones Negociables Clase VI se emitirán bajo el régimen PYME CNV Garantizado».

Qué son los bonos verdes y por qué son tan rentables en la actualidad.
La Asociación Civil Sumatoria colocará $1.825 millones para impulsar una economía real, social y sostenible en Argentina.

«El contexto nos obliga a seguir acompañando a emprendimientos que generan impacto positivo, tan necesarios para resolver situaciones muy complejas en nuestro país. Priorizamos el esfuerzo y el compromiso, y vamos a seguir creciendo con la convicción intacta. Sumatoria se constituye como un protagonista en la innovación financiera, impulsando vehículos de fraternidad financiera”, afirmó Matías Kelly, cofundador de Sumatoria.

En este sentido, explicaron que la ON «está avalada por Banco Comafi, Banco Galicia, Banco Santander, Banco BBVA, Banco Hipotecario y Banco Supervielle, y se emitirá por un valor nominal máximo de $1.825.000.000″. Este monto supera ampliamente el monto de la ON anterior, emitida en marzo de 2024 por $800.000.000, y supera todas las colocaciones históricas hechas por Sumatoria, que completa con esta emisión un crecimiento de 1200% vs el año anterior.

Desde la gerencia de Sustentabilidad de Banco Galicia, Constanza Gorleri, señala “esta nueva emisión con propósito nos prueba que el camino que iniciamos hace unos años, en torno a fortalecer las finanzas sostenibles, es el correcto. Así, no solamente respondemos a una demanda del mercado, sino que además atendemos problemáticas sociales y ambientales. Nos parece importante continuar afianzando nuestro trabajo junto a Sumatoria porque creemos que la economía social es la clave para el desarrollo del país”.

Sumatoria se constituye como un protagonista en la innovación financiera, impulsando vehículos de fraternidad financiera.

“Esta próxima emisión de la ON, que representa un crecimiento de más del 100% de la anterior, para nosotros es una herramienta que permite atender una demanda creciente de crédito para inversión de impacto social y ambiental positivo, por un lado. Y a su vez, le brinda a los actores del Mercado de Capitales un instrumento para invertir a una tasa de interés y generar impacto en la economía real. En ese sentido, es impacto-impacto para cada una de las partes”, indicó Andrés Schapiro, director de Finanzas de Sumatoria en un comunicado de prensa.

«Sumatoria ha conseguido ante Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), la inclusión en el Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (BONOS SVS) de esta nueva emisión, dada la naturaleza sostenible de los proyectos a financiar. Esta será su segunda etiquetada como sustentable del año 2024″, añadieron.

¿Que es una ON Social, Verde o Sustentable (SVS)?

Una Obligación Negociable es un instrumento de deuda privada que puede emitirse en el mercado de capitales. La etiqueta SVS asegura a los inversionistas que el destino de los fondos tendrá un doble impacto, tanto económico como Social/Ambiental. Sumatoria, en su estrategia de blended finance, los utiliza para obtener financiamiento y así poder otorgar créditos a proyectos que generan impacto positivo.

//Mirá también: El plan del agro para adoptar prácticas sostenibles y mitigar el calentamiento global

Uno de los proyectos es ofrecer oportunidades de financiamiento a micro emprendimientos de todo el país.

“Estamos emitiendo nuestra sexta Obligación Negociable, confiados en que el mercado continuará apoyando y valorando nuestra propuesta, para transformar estos recursos en créditos a quienes busquen resolver problemas sociales y ambientales reales”, dice Kelly.

El carácter sustentable de ésta ON, fue verificado por SMS Buenos Aires a través de la emisión de un informe de segunda opinión (SPO). SMS Buenos Aires es una firma profesional especializada en servicios de auditoría, consultoría, impuestos, outsourcing, sustentabilidad y tecnología para empresas y que además es miembro de la red SMS Latinoamérica.

¿Cuáles son los proyectos con impacto que se financiarán con esta ON Sustentable? Gracias a esta emisión Sumatoria tiene la posibilidad de financiar proyectos que generan un impacto social o ambiental directo y en varios casos, proyectos que integran las dos dimensiones de impacto como por ejemplo:

  • Potenciar el desarrollo de productores locales y aumentar la oferta de productos saludables y orgánicos en el mercado, generando espacios de comercialización y vinculación directa entre productores y consumidores.
  • Contribuir a la transformación de la matriz energética, ofreciendo al mercado alternativas de energías renovables, como paneles solares.
  • Promover sistemas de construcción sustentables, desarrollando productos como madera plástica a partir de plástico reciclado.
  • Gestionar residuos plásticos de la agricultura para su reutilización, generando a su vez oportunidades de empleo y desarrollo local.
  • Incluir a personas excluidas del mercado laboral, a través de la actividad del reciclaje, recuperando materiales reciclables para fabricar productos sustentables como mobiliario urbano y otros objetos.
  • Empoderar a mujeres indígenas y familias de artesanos, a partir de la creación de productos textiles sostenibles que respetan el medioambiente y promueven la inclusión social.
  • Generar empleo formal para mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica, permitiéndoles a su vez continuar con sus actividades familiares.
  • Ofrecer oportunidades de financiamiento a micro emprendimientos de todo el país, favoreciendo la generación de empleo y el desarrollo de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Fecha de publicación: 16/12, 3:44 pm