PUBLICIDAD
Finanzas verdes

Qué son los bonos verdes, cómo invertir y por qué son tan rentables en Argentina

En la búsqueda de ser responsables socialmente y obtener ganancias al mismo tiempo, se han impulsado los bonos verdes. Paso a paso.

Qué son los bonos verdes y por qué son tan rentables en la actualidad.

Invertir en el mercado de valores históricamente no ha sido asociado con la sustentabilidad, sobre todo por la práctica de muchas empresas. Sin embargo, en los últimos años, la responsabilidad social empresaria ha ido en aumento.

//Mirá también: La tecnología blockchain desembarca en el mercado de carbono argentino

Qué son los bonos verdes, cómo invertir y por qué son tan rentables en Argentina.

Este hecho, sumado a los esfuerzos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) impulsaron el desarrollo de nuevos productos financieros, siendo uno de estos los bonos y obligaciones negociables. Desde Economía Sustentable te contamos qué son y por qué son una gran opción en la actualidad.

¿Qué son los bonos verdes y qué se necesita para invertir?

Los bonos verdes son un tipo de deuda u obligación que emiten las organizaciones tanto públicas como privadas. Este dinero se utiliza para financiar proyectos socialmente responsables con el medioambiente o para hacer más eficientes algún proceso en términos ambientales.

//Mirá también: Argentina avanza con la comercialización de bonos verdes y multiplica proyectos de carbono

Los cuatro “pilares” sustentables de una de las mayores auditoras de impuestos
Los bonos verdes son un tipo de deuda u obligación que emiten las organizaciones tanto públicas como privadas.

Por ejemplo, adquirir maquinaria que contamina o consume menos energía eléctrica. En otras palabras, son una forma de invertir, obtener rendimientos y, al mismo tiempo, contribuir con un mundo mejor.

Fernando Villar, asesor financiero, explicó a Economía Sustentable que, para invertir en activos verdes en el mercado, el inversor puede comprar acciones, bonos, entre otros que sean sustentables.

Dentro de la categoría “sustentable” entran aquellos activos responsables con el medio ambiente, con la sociedad o la comunidad en la que se encuentra el negocio. “Por ejemplo, los bonos SBS (bonos sociales, verdes y sustentables) establecen determinadas características como no contaminar, tener buenas prácticas con los empleados y la comunidad, entre otros”, recalcó.

En otras palabras, para que un bono sea SBS, la compañía tiene que tener diferentes presentaciones en el mercado y son incluidas dentro del panel de bonos verdes de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

Alejo Sánchez, asesor financiero, coincide y añade que cada sector suele emitir una obligación negociable específica. “Por ejemplo, hace un tiempo se lanzó una ON verde de 360 Solar Energy. Esta se encontraba destinada específicamente a energías renovables. También hay acciones de empresas que pueden tener un compromiso ESG, que son modelos sustentables de negocio”, detalla.

En la misma línea, explica que, en Argentina, hay un montón de fondos comunes de inversión especializados en sostenibilidad, por lo que allí se puede invertir en el sector sustentable de forma diversificada.

Para invertir en esta clase de activos, simplemente se debe abrir una cuenta en un broker o agente de bolsa y hacerlo de la misma forma que se hace en un activo tradicional.

¿Es rentable invertir en activos sustentables?

Sánchez señala a Economía Sustentable que, si bien los activos verdes rinden un poco menos en comparación con los instrumentos tradicionales, esta diferencia, en muchos casos, es mínima y se compensa con un impacto social positivo.

//Mirá también: Las “claves” para fusionar la acción climática con la política fiscal

“Invertir en activos verdes no solo busca rentabilidad, sino que también busca contribuir a causas que generan distintos beneficios para la sociedad y el medioambiente”, hizo hincapié.

Si bien los activos verdes rinden un poco menos en comparación con los instrumentos tradicionales, esta diferencia, en muchos casos, es mínima y se compensa con un impacto social positivo.

Por su parte, Villar recalca que el rendimiento de la tasa de interés va a depender más del negocio en sí y no por ser verde. “Es decir, la capacidad de pago y la retribución estarán estrictamente relacionados con las operaciones de la empresa en sí y su margen de ganancia”, señaló.

Paso a paso: cómo invertir en bonos verdes

Para invertir en bonos verdes es necesario contar con una cuenta en un broker o agente de bolsa. Para ello, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Dirigirse a la página web o descargar la aplicación de tu broker
  • Completar el formulario del bróker con tus datos personales
  • Completar los pasos como, por ejemplo, el de verificación de identidad
  • Ingresar tus datos básicos como ingresos aproximados, el porcentaje de tu dinero que tenés pensado destinar a invertir, etc
  • Completar el «test del inversor», ya que será de utilidad para que un agente te asesore sobre qué tipo de activos conviene invertir según la tolerancia al riesgo

En cuanto al paso a paso, es el siguiente:

  • Dirigirte a la sección de “compra” de activos e ir al apartado de acciones
  • Buscar el activo a través de su ticker
  • Ingresar la cantidad y el plazo de ejecución (contado inmediato, 24 o 48 horas) y confirmar la operación
  • Cabe recordar que el presente instructivo es “general”, por lo que pueden existir algunas diferencias dependiendo el bróker con el que se opere.

Fecha de publicación: 28/11, 3:11 pm