PUBLICIDAD
Impacto ambiental

Una investigación halló fármacos y plaguicidas en ríos de Córdoba y preocupa la situación

La científica Valeria Amé aclaró que hay mayor concentración de fármacos, analgésicos y plaguicidas en el río Suquía.

Una investigadora del Laboratorio de Investigaciones en Contaminación Acuática y Ecotoxicología (LICAE) de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) halló fármacos y plaguicidas en ríos de Córdoba y preocupa la situación 

Se trata de la investigadora Valeria Amé, quien investigó la calidad de las cuencas hídricas de Córdoba y cómo impacta el incremento poblacional, la extensión de la frontera agropecuaria, la cría intensiva de animales y el desarrollo de las industrias.

“En Córdoba tenemos todo tipo de contaminación en los ríos. En el caso de las aguas del río Suquía, en la ciudad de Córdoba, el resultado fue que el 36% de los sitios estudiados mostraron un riesgo muy alto debido a una mayor concentración de fármacos y analgésicos, y el 45% demostraron un riesgo alto por presencia de plaguicidas”, aclaró.

//Mirá también: Un estudio revela la concentración de pesticidas en el agua potable de la pampa húmeda

“El estado de la calidad de las cuencas depende mucho de las fuentes de contaminación. En Córdoba tenemos todo tipo de contaminación”, remarcó la científica.

Además, afirmó que algunas de las cuencas están más impactadas por los asentamientos urbanos, como la cuenca del río Suquía, debido a la cantidad de habitantes que hay en sus márgenes.

Otra de las fuentes de contaminación es la derivada de las actividades agropecuarias, la producción vegetal y animal. “Estas actividades industriales deberían estar controladas siguiendo una legislación”, destacó.

Por otro lado, la investigadora del LICAE midió las fuentes de agua de la provincia para conocer si contenían compuestos farmacéuticos, plaguicidas, cianotoxinas y microplásticos.

En el caso de las aguas del río Suquía, en la ciudad de Córdoba, el resultado fue que el 36% de los sitios estudiados mostraron un riesgo muy alto debido a una mayor concentración de fármacos y de analgésicos.

En tanto, en el río Ctalamochita las muestras indicaron un riesgo bajo para la biota por la presencia de fármacos, y en otro sitio se encontró riesgo moderado asociado a la presencia de antibiótico.

Amé también midió la presencia de plaguicidas en los dos ríos y observó un alto riesgo para la biota acuática. En el Suquía, el 45% de los sitios estudiados demostraron un riesgo alto. Mientras que en el Ctalmochita el riesgo se identificó con el 30% de los sitios estudiados.

“El alto riesgo del Suquía está asociado a la presencia de herbicidas e insecticidas, y en el caso del Ctalmochita, a los insecticidas y los fungicidas”, determinó la especialista.

Fuente: La Voz

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/01, 2:56 pm