PUBLICIDAD
Iniciativa

Una icónica ciudad europea quiere sacar el 40% del asfalto por el cambio climático

Buscan así ir contra el tiempo para combatir la crisis climática y emprender una "expansión masiva" de áreas verdes.

Luego de que la Unesco pidiera incluir como patrimonio mundial en peligro por el cambio climático a esta ciudad, otra icónica de Europa busca sumar iniciativas contra reloj para combatir la crisis climática.

//Mirá también: The Line: 5 avances tecnológicos en la construcción de esta megaciudad en Arabia Saudita

Las olas de calor de hasta 50 grados, demanda una revisión completa de su arquitectura, y por ende una expansión masiva de áreas verdes. Por eso buscan eliminar el 40% de su pavimento. ¿Qué ciudad? París, Francia.

París quiere sacar el 40% del asfalto por el cambio climático.

Así lo afirmó Dan Lert, concejal de Transición Ecológica, en una entrevista con la agencia de noticias EFE. El último récord histórico de temperatura en París se registró en julio de 2019, cuando alcanzó los 42,6 grados. El verano de 2022 estableció un récord en cantidad de días con calor extremo (22 días). No obstante, las investigaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC) de Francia advierten que estos números serán insignificantes en el futuro, con proyecciones de hasta 34 días de calor extremo al año.

Ante este panorama, París no tiene más opción que realizar cambios profundos para reducir las temperaturas y convertirse en una ciudad más habitable incluso durante las olas de calor. Dan Lert, responsable del plan climático de la ciudad en temas de agua y energía, enfatiza la necesidad de convertir la ciudad en un oasis en lugar de un radiador urbano que retiene el calor.

Plan eco-friendly de París

Para afrontar la situación, París planea plantar 170,000 árboles antes de 2026, transformar plazas de aparcamiento en zonas verdes para 2030 y eliminar el 40% del pavimento.

//Mirá también: Las olas de calor en Europa y EEUU son producto del cambio climático, según un estudio

“El enfoque es cambiar la ciudad desde ser un generador de calor a un entorno fresco y agradable”, afirmó Lert. Además de la transformación del espacio urbano, también es esencial reconsiderar la arquitectura de la ciudad, que actualmente no está preparada para temperaturas elevadas.

En este sentido, la adaptación de edificios residenciales es crucial. Sin embargo, esta transformación plantea interrogantes respecto a la preservación del patrimonio arquitectónico parisino, estrechamente relacionado con la estética de los edificios haussmanianos.

Lert menciona que los tejados de zinc, característicos de París, contribuyen a su belleza, pero en temperaturas de hasta 80 grados generan problemas. Enfocarse en tejados de colores claros o “vegetalizados” puede reducir el calor. Sin embargo, las mejoras en el aislamiento de interiores a menudo se ven limitadas por regulaciones de conservación patrimonial.

París planea plantar 170,000 árboles antes de 2026.

Los ritmos de la ciudad también necesitarán cambiar para aprovechar las horas más frescas. Se planea que los parques sean accesibles durante la noche, y se proporcionará refugio a personas sin hogar contra el calor, al igual que se hace contra el frío en invierno.

Otras medidas clave incluyen la instalación de fuentes, parasoles y pulverizadores de agua en toda la ciudad, iniciativas que ya están siendo implementadas este verano y en anticipación al verano de 2024, cuando se celebrarán los Juegos Olímpicos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/08, 5:35 pm