PUBLICIDAD
¿Puede desaparecer?

La ciudad que la Unesco pide incluir como patrimonio mundial en peligro por el cambio climático

Se trata de un lugar en Italia que en visitado por miles de turistas, especialmente en Carnaval. Qué podría llegar a pasar.

Una ciudad reconocida por su patrimonio cultural y arquitectónico, se ve amenazada por los efectos del cambio climático y el turismo masivo. Solo en 2019, antes de la pandemia, la ciudad recibió alrededor de 19 millones de turistas de un día.

Pérdida gradual de población local, aumento del turismo e inundaciones frecuentes que dañan hogares y negocios son algunos de los problemas que atraviesa una bella ciudad ubicada en Italia.

//Mirá también: Son argentinos, armaron una app para ahorrar en el súper y evitar el desperdicio de alimentos, ¡y los fichó Amazon!

Sí, se trata de Venecia y es por eso que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomendó incluirla en la lista del patrimonio mundial en peligro.

La ciudad sufrió importantes inundaciones en 2020.

Si bien las autoridades tomaron medidas como la implementación de acceso de pago, la prohibición del acceso de grandes cruceros, entre otros, Venecia está en riesgo de perder su identidad.

«El desarrollo continuado de Venecia, los impactos del cambio climático y el turismo de masas amenazan con causar cambios irreversibles en el valor universal excepcional del bien», advirtió la Unesco, que recomendó «su inscripción en la lista del patrimonio mundial en peligro».

Para entrar en vigor, la recomendación deberá ser votada por los Estados miembros del organismo en una reunión del Comité del Patrimonio Mundial que tendrá lugar del 10 al 15 de septiembre en Riad, en Arabia Saudita, consignó la agencia de noticias AFP.

En su comunicado, la Unesco advirtió que «la subida del nivel del mar» y otros «fenómenos meteorológicos extremos» vinculados al calentamiento global amenazan la «integridad» del sitio.

Ausencia de visión estratégica

También sostuvo que un proyecto de construcción de «inmuebles» en las afueras del centro podrían ser «susceptibles de tener un significativo impacto visual negativo».

//Mirá también: Paro total del subte por contaminación con asbesto: qué es y cuáles son sus consecuencias

la Unesco advirtió que «la subida del nivel del mar» y otros «fenómenos meteorológicos extremos» vinculados al calentamiento global amenazan la «integridad» del sitio.

Al respecto, el organismo apuntó que estos problemas son «antiguos, pero urgentes» y que su resolución se ve bloqueada por «la ausencia de una visión estratégica común global» y la «baja eficiencia y coordinación» de las autoridades locales y nacionales italianas.

Con su inclusión en la lista de patrimonio en peligro, la Unesco espera lograr «un compromiso más grande y una mayor movilización de los actores locales, nacionales e internacionales».

Venecia, fundada en el siglo V, comprende 118 islotes y se convirtió en una gran potencia marítima en el siglo X.

La ciudad, una de las más visitas del mundo con más de decenas de miles de turistas diarios, es patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1987.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/07, 6:47 pm